El Día en Minutos | 1 de julio de 2019

Se acuerda una tregua comercial

Este sábado, tras las reuniones del G20, Estados Unidos y China anunciaron que reiniciarán negociaciones comerciales y suspenderán la implementación de nuevas medidas arancelarias de forma indefinida como resultado de la tregua; además, se reducirán las restricciones a la empresa tecnológica Huawei. No se estableció una fecha para el final de las negociaciones y China se ha comprometido a nuevas compras de bienes agrícolas estadounidenses. Los mercados han recibido de manera positiva la noticia, pero aún existen desacuerdos fundamentales entre las dos potencias económicas para lograr una solución definitiva. Con ello, la incertidumbre comercial se extenderá por más tiempo y podría seguir teniendo un impacto negativo en la actividad económica de exportación a nivel global. En un Tweet, Trump aseguró que no tiene prisa por lograr el acuerdo y que se encuentran en buen camino; mientras que Xi solicitó negociaciones en condiciones de igualdad y respeto mutuo.

Sector manufacturero europeo aún en contracción

Los datos finales de actividad económica en el sector manufacturero europeo mostraron una desaceleración mayor a la anticipada durante junio, resaltando los aún persistentes efectos negativos del proteccionismo. El PMI manufacturero registró su segundo nivel más bajo del año (47.6), con la producción y las nuevas órdenes en plena caída. Alemania sigue siendo el país de peor desempeño, a pesar de registrar su mejor mes en los últimos cuatro; mientras que Francia, Grecia y Holanda son los únicos 3 países que muestran expansión en el sector. Los números reflejan que los efectos de la guerra comercial persisten y el sector podría convertirse en un lastre para el crecimiento de la región. La contracción no parece mostrar signos de terminar pronto, algo que eleva las preocupaciones para la economía en la segunda mitad del año y garantiza nuevos estímulos del banco central.

OPEP podría extender recortes

Los miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se encaminan a extender los recortes a la producción de crudo durante todo 2019, de acuerdo a reportes sobre su reunión en Viena. Irán ha respaldado la propuesta impulsada por Arabia Saudita, Irak y Rusia, lo que podría ayudar a un fortalecimiento de los precios internacionales en un entorno de debilidad económica global. El organismo ha reducido voluntariamente su producción de crudo desde 2017 para estabilizar al mercado del energético, y el día de mañana podría confirmarse formalmente que los recortes se mantendrán durante todo 2019.

Mercados y empresas

Mercados al alza

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo para la primera sesión de la segunda mitad de 2019. Estados Unidos y China acordaron el sábado reiniciar las conversaciones comerciales, después de que el presidente Donald Trump ofreciera concesiones que incluían la renuncia a nuevos aranceles y una flexibilización de las restricciones a la empresa tecnológica Huawei para reducir las tensiones con Pekín. El oro, el yen y los bonos del Tesoro presentan retrocesos, dada la menor aversión al riesgo. Por su parte, los bonos en Europa operan mixtos luego de que se publicaran datos que mostraran que la manufactura en la región se contrajo el mes pasado, y luego de que no se lograran consensos respecto de la ocupación de puestos claves en la Unión Europa, incluyendo la presidencia del Banco Central. Del lado contrario, los bonos en Italia se ven beneficiados como reflejo de una menor probabilidad de que la Comisión Europea los penalice este verano por su déficit presupuestario.

Fresnillo endurecerá sus criterios fiscales. La subsidiaria de Peñoles ajustará su política contable para todas sus operaciones de minas subterráneas, al acuerdo final al que llegó con la autoridad fiscal. La decisión tendrá un efecto neto de $8 millones de dólares en el Estado de Resultados. De forma paralela Peñoles pudiera presentar un segundo efecto negativo en esta sesión, derivado del retroceso en el precio del oro.

Facebook Comments