El Día en Minutos | 1 de diciembre de 2020

El Top

· OCDE reduce estimados de crecimiento global para 2021, pide a gobiernos mantener estímulos.

· OPEP+ pospone reuniones hasta el jueves, tras no lograr acuerdo para extender recortes a la producción.

· Jerome Powell asegura ante el Congreso que la recuperación de la economía estadounidense se mantiene incierta y debilitada, a pesar de las noticias sobre vacunas.

· Pfizer y BioNTech buscan aprobación de emergencia de la UE para las vacunas del Covid en diciembre.

Entorno y economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus estimados de crecimiento para 2021, bajo expectativas de seguir viendo nuevos brotes del virus en próximos meses y la implementación de medidas de mitigación más estrictas. El organismo redujo a 4.2% su estimado de crecimiento en 2021, desde 5% proyectado hace tres meses. La OCDE aseguró que la segunda ola de la enfermedad ha desacelerado la recuperación mundial de manera importante y existen riesgos de que la situación empeore si los gobiernos no logran extender ayudas fiscales o si fallan en la distribución de vacunas. La reducción más grande de estimados se dio para la Unión Europea, que pasó de 7.6% a 4.2%, mientras que EE.UU. también vio un recorte de 4% a 3.2%. Las palabras de la OCDE ponen de manifiesto la fragilidad de la recuperación global, donde la distribución exitosa de vacunas es un factor decisivo, pues ayudaría a terminar con cuarentenas y permitiría la reapertura permanente de negocios. Cualquier retraso en esto podría tener un impacto negativo importante en la confianza, dijo Laurence Boone, economista en jefe del organismo; “los costos económicos podrían ser severos y elevarían los riesgos de ver colapsos financieros entre soberanos y corporativos frágiles, con consecuencias globales”. Por lo tanto, los gobiernos deben mantener estímulos fiscales, sin preocuparse demasiado por los niveles de endeudamiento; y deberán enfocarse en los grupos sociales y compañías más vulnerables. Para la OCDE, el virus tiene también implicaciones para la estructura de la economía global, pues se espera que ahora Europa y Norteamérica contribuyan menos al crecimiento global, mientras que China explicaría ⅓ de la expansión global en 2021.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 63,729,188 Total de muertes: 1,476,909]. A nivel global se registraron 499,545 nuevos contagios y 8,293 muertes el día de ayer. Un estudio reveló que existieron casos de COVID-19 en EE.UU. desde diciembre de 2019. En México se registraron ayer 6,472 nuevos casos (1,113,543 acumulados) y 285 muertes (105,940 acumuladas).

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión positiva para el inicio de diciembre, con el S&P500 arriba 0.9%, el Dow Jones 1.0% y el Nasdaq 0.8%, esto después de que el lunes los tres cerraron a la baja, pero, inclusive con esto noviembre fue un mes con rendimientos considerablemente positivos, que reflejaron una recuperación por las noticias de las vacunas y la mayor certeza de las elecciones presidenciales. Por otro lado, esta semana Jerome Powell y Steven Mnuchin hablaran de la perspectiva económica frente al congreso. Las bolsas europeas sostienen movimientos positivos, con el DAX, el CAC y el FTSE 100 arriba 0.8%, 0.8% y 1.7%, respectivamente; el Euro Stoxx sostiene un avance de 0.8% en la sesión. Destaca positivamente que Pfizer y BioNTech buscan la aprobación de emergencia por parte de la UE para las vacunas del Covid para diciembre. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos positivos, entre estos destaca el Shanghai Composite arriba 1.8%, el Kospi 1.6% y el Nikkei 1.3%. El incremento en los mercados asiáticos y, sobre todo en China, surge en parte como consecuencia de que el índice de compras de manufactura Caixin/Markit reflejó una mejora considerable teniendo su mejor cifra en diez años. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión estable, ayer el índice cerró en terreno positivo, llevando a un cierre muy alentador para noviembre que sostuvo avances considerables. Ayer destacó el nuevo Plan de Infraestructura en colaboración con el sector privado, la cual es una noticia positiva.

Oma dio a conocer su nuevo Plan Maestro de Desarrollo para el quinquenio 2021-2025 donde tendrá inversiones comprometidas por 11,979 millones de pesos y tarifas mayores en 0.7%. El aeropuerto de Monterrey se llevará más de la mitad de las inversiones porque se planea hacer una nueva terminal. Estas inversiones son las más bajas de entre los tres grupos aeroportuarios.

Noticias corporativas

Tesla se perfila para una sesión positiva después de que el S&P explico cómo incluirá a la empresa al índice en un solo paso el 21 de diciembre.

Zoom reportó utilidades e ingresos superiores a los estimados, pero su guía implica una desaceleración en el crecimiento.

S&P Global comprará IHS Markit por aproximadamente $44 mil millones de dólares en acciones.

Airbnb espera tener un IPO valuado en $35 mil mdp.

Exxon Mobil anuncio un plan de gastos más eficiente.

CEO de UniCredit anuncia que renunciará en abril.

Ideal informó que la SCT autorizó el restablecimiento del equilibrio económico del Título de Concesión para la Carretera Federal Tepic-Mazatlán.

Xignux refinanció deuda anticipadamente por $2,500 mdp.

Facebook Comments