De múltiplos, liquidez y crecimiento…

Análisis dice… De múltiplos, liquidez y crecimiento. Por: Alejandra Marcos

Las bolsas de valores alrededor del mundo no se encuentran en niveles atractivos de valuación. Particularmente, el S&P 500 se ubica por arriba de su promedio histórico de los últimos 10 y 15 años. Con la inminente alza de tasas de interés, sumado a los bajos o nulos crecimientos en las utilidades de las empresas y el modesto crecimiento económico, se ve difícil que el siguiente movimiento de los mercados accionarios sea al alza.

Estamos casi a la mitad del año 2016, y contrario a lo que se esperaba inicialmente, en términos generales, el año ha sido mejor de lo previsto. La volatilidad y la aversión al riesgo han estado presentes de manera intermitente, sin embargo, estamos lejos de lo que se pensaba sería el 2016, cuando en enero los mercados alrededor del mundo se desplomaron. La incertidumbre sobre la desaceleración de China- los cuestionamientos si ya llegó a su punto de inflexión o no-, los bajos precios de los commoditties, y el actuar de los bancos centrales del mundo han marcado la pauta sobre el sentimiento de los inversionistas. Hoy que estamos ante un nuevo brote de volatilidad, por la cercanía del nuevo aumento en las tasas de interés por parte del FED, no estamos ni cerca de lo que vimos al principio del año. Las bolsas de valores alrededor del mundo, están en impasse, moviéndose en un rango de precios acotado. El S&P 500 se ha movido de un rango de los 2,100 puntos a los 1,850. Por lo que no ha mostrado una franca caída, ni tampoco un alza sostenida. En lo que va del año, este índice ha dado un
rendimiento del 1.9%.

sp500

En términos de valuación, las bolsas de valores ya no son una ganga, como lo parecían ser hace algunos años. El alza sostenida del S&P 500 del 2012 al 2015 ya quedó atrás. En buena medida, rendimiento que tuvo fue por valuaciones que estaban en niveles muy bajos, sumado a la fuerte liquidez que existía en el mercado por los programas de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales. Particularmente en Estados Unidos, el múltiplo P/U se ubicaba cercano a 12x que resultaba ser muy por debajo de su promedio histórico de los últimos 10 y 15 años de 16.6x y 18.4x. A la fecha el múltiplo se encuentra en 19.3x que no luce barato en lo absoluto.

sp500 2Tradicionalmente una tendencia de alza en los índices accionarios debería de estar fundamentada en la generación de utilidades de las empresas que los conforman, así como su perspectiva de crecimiento. Y a pesar de que se siguen generando utilidades, las tasas de crecimiento son cada vez menores, y en los últimos tres trimestres, las utilidades se redujeron, entrando a una etapa de utilidades en recesión. Para el S&P 500 las utilidades disminuyeron el 5.4% en el primer trimestre del 2016.

SP500b

Además en los últimos tres trimestres la valuación se ha encarecido aún más por las caídas en las utilidades de las empresas. A excepción del sector de consumo discrecional que es de los que ha crecido en utilidades – incluso por arriba de las estimaciones- porque el consumo en Estados Unidos se ha sostenido en todo este tiempo. Todos los sectores que conforman el S&P 500 tienen valuaciones más caras. Por ejemplo, el sector de energía cuya utilidad se desplomó más del 100% en el último trimestre, ha pasado a ser de los sectores más caros del S&P 500. Esto se da como consecuencia de una caída más rápida y fuerte en las utilidades generadas por las empresas que en el precio de las emisoras (menos utilidades entre los mismos inversionistas). Consideramos que hacia adelante veremos valuaciones más
retrocedan. Y es una realidad que a nadie le gusta comprar caro.

Por otro lado, los pronósticos del crecimiento económico del mundo se han revisado a la baja constantemente en el transcurso del año. Así que, el panorama tampoco luce positivo. De hecho una de las principales preocupación es de los inversionistas- que es la principal- es el crecimiento económico del mundo y la baja demanda a nivel mundial. La única economía desarrollada que parece estar creciendo, y lo hace a un paso bastante modesto es Estados Unidos, y se le suma el Reino Unido. Las economías emergentes han desacelerado su paso de manera considerable.

Entonces, no podemos dejar de preguntarnos ¿Qué podemos esperar hacia adelante?
Consideramos que las bolsas de valores se encuentran en riesgo de corrección, o por lo menos que continúen con un movimiento lateral.
Por un lado una política monetaria restrictiva- menor liquidez- hace menos atractiva la inversión en activos de riesgo como son los mercados accionarios. Sea en junio o más adelante, la certeza es que el FED aumentará la tasa de interés, por lo que los mercados han venido reaccionando en consecuencia. Por ello, en las últimas semanas ha aumentado la aversión al riesgo, luego de los comentarios por parte de algunos miembros del FED donde por primera vez anuncian una fecha fija para aumentar la tasa de referencia.

“Si los datos que vienen son consistentes con un mayor crecimiento en el 2T, con creciente fortaleza del mercado laboral, y la inflación sigue encaminándose a 2%, probablemente sea apropiado que el Comité incremente el rango meta para la tasa de Fed Funds en junio”

Por otro lado, la suma de valuaciones elevadas y bajos crecimientos en utilidades de las empresas que conforman los índices hacen menos atractiva la inversión en activos de riesgo.

¿Y México?

Para México, la historia ha sido diametralmente distinta. El IPyC ha tenido un rendimiento del 12.2% en lo que va del año, y las expectativas para el 2016 eran sumamente negativas. Aunque el IPyC ha estado afectado por la tendencia mundial de países emergentes y hemos presenciado fuertes brotes de volatilidad en todos los mercados, la tendencia en nuestro índice ha sido positiva. Esto sin dejar a un lado que nuestra bolsa de valores siempre se ha cotizado a un premio contra su historia y contra otras bolsas emergentes.
La verdad es que llevamos varios trimestres con crecimientos buenos y sostenidos por parte de las empresas mexicanas. Tan sólo este primer trimestre fue el mejor en muchos años, con todo y la debilidad del reporte de AMX que todavía tiene un peso considerable en el Índice.
Nadie es ajeno a que nuestra bolsa es cara, y quien quiera participar en ella tiene que pagar un premio contra otras empresas y/o mercados en el mundo.
Y aunque el crecimiento económico ha sido bastante modesto tenemos fundamentales sólidos que hacen que se generen las condiciones
necesarias para que las empresas tengan crecimientos en utilidades. Y en el 1T16- en el agregado -la utilidad neta aumentó tanto por los buenos resultados en ingresos y utilidades operativas tanto como por los comparativos a nivel neto que resultaban fáciles de superar, por ello vemos una caída considerable en la valuación de nuestro mercado, generando así mejores condiciones de entrada para los inversionistas.

IPyC

Facebook Comments