Crédito de la banca comercial a abril 2015

Sofía Robles

Seguimos mejorando

El crédito otorgado por la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento nominal de 10.9% durante el mes de abril, por arriba del 8.5% observado el año pasado principalmente por una mejora en los créditos otorgados a empresas privadas y en los créditos otorgados para la vivienda.

Por componentes, el crédito al consumo se expandió 6%, destacando el crédito de nómina y el crédito para bienes duraderos con incrementos de 20.5% y 7% respectivamente, mientras que el crédito a través de tarjetas bancarias mostró un crecimiento moderado de 1.4%. Por otro lado, la cartera de crédito vigente otorgada para la vivienda mostró un sólido incremento de 10.3%, mucho mayor al aumento de 8.7% mostrado el mismo periodo del año anterior. Finalmente, el crédito otorgado a empresas privadas tuvo un crecimiento de 13.5%, el mayor incremento desde hace tres años.

credito052

 

Análisis

Como ha sido la tendencia de los últimos meses, se sigue acelerando el crecimiento del crédito otorgado a empresas y el crédito otorgado para la vivienda. Adicionalmente, poco a poco vemos ligeros repuntes en el crédito al consumo, así que podemos decir que se ha retomado una tendencia de crecimiento en el crédito en todos los segmentos. Esto nos hace deja entrever un panorama positivo para los ingresos futuros de la banca mexicana.

También es importante mencionar que el tipo de crédito que ha tenido el mayor empuje ha sido el otorgado a entidades productivas, como diferentes empresas y Pymes, y que a pesar de que las proyecciones económicas para el crecimiento de la economía mexicana para el 2015 han sufrido ajustes a la baja, se sigue esperando un mayor crecimiento al del año pasado, lo que aunado a esfuerzos por promover una mayor penetración, resultará benéfico para las instituciones bancarias.

Facebook Comments