CReal: Reporte Positivo

Sofía Robles

CReal reportó resultados positivos para el 2T15, muy en línea con nuestros estimados. Como viene ya sucediendo los últimos trimestres, la consolidación de Kondinero se vio reflejada de manera positiva en los ingresos, los cuales mostraron un incremento de 26.3% con respecto al 2T14. Este crecimiento junto con una disminución en el costo de fondeo ayudó a que el margen financiero mostrara un incremento de 37.7%. En este sentido es importante mencionar que el costo de fondeo del trimestre se redujo 160 puntos base para ubicarse en 7% contra el costo promedio de 8.6% obtenido el 2T14.

El sólido desempeño en los ingresos se vio contrarrestado, en cierta parte, por un aumento de 67.6% en los gastos derivado también de la consolidación de Kondinero, así como por una mayor inversión en campañas para reconocimiento de marca y otros esfuerzos de mercadotecnia. Lo anterior se vio reflejado en un deterioro en el índice de eficiencia, el cual pasó de 26.1% a 32.3% en el 2T15. Aun así continúan siendo de las empresas más eficientes del sector. Por último, la utilidad neta creció 17.7% durante el 2T15, en línea con su objetivo anual de crecer en un rango de 15% a 18%.

Crecimiento en cartera gracias a los nuevos negocios

La cartera de créditos mostró un incremento anual de 18.9%, ubicándose en $14,790 millones de pesos, ligeramente por debajo de lo que teníamos pronosticado por una caída más pronunciada en la cartera de Consumo. En general, a excepción de la cartera de Consumo que se siguió viendo afectada por el entorno y un menor número de distribuidores en la red, hubo un buen desempeño en todos los segmentos de negocio. Con respecto a los créditos de Nómina, los cuales siguen representando la mayor proporción de su cartera (77%), es importante mencionar que durante el trimestre, tanto la originación como la cartera tuvieron crecimientos importantes de 27.6% y 18.1% respectivamente. En el caso de PYMES el incremento fue de doble dígito (41.6%), y la cartera de Autos creció un sorprendente 263.1%. Por otro lado, en la cartera de Microcréditos hubo un decremento del 15.9% con respecto al 2T14, pero hay que recalcar que si tomamos en cuenta a las empresas asociadas Contigo y Somos uno, en las que CReal no consolida en la cartera por que cuenta con una participación accionaria menor al 50%, se hubiera registrado un fuerte incremento en los Microcréditos, ya que la cartera de crédito de dichos socios tuvo un sólido ascenso de 50.4% contra el año pasado.

Por su parte, el índice de cartera vencida se ubicó en 2.1%, un ligero deterioro de 60 puntos base por el cambio en la mezcla de la cartera, pero en línea con la guía de la empresa de mantener la morosidad en un rango de 2%-3%. En cuanto al sector educativo, que representa la mayor proporción en la cartera de los créditos de Nómina, es importante mencionar que desde enero de este año, la Tesorería de la Federación a través del FONE (Fondo de Aportaciones Para La Nómina Educativa) centraliza el pago de nómina de los maestros federales del SNTE, en lugar de las agencias gubernamentales. Así que desde el trimestre pasado, CReal comenzó a recibir los pagos a través del FONE, asegurando un proceso de cobranza más eficiente y estandarizado.

CReal sigue expandiendo su extensa red de distribución para impulsar la expansión de su cartera de crédito; desde hace un año y medio su socio Drive & Cash ha alcanzado 51 sucursales, mientras que su socio en Estados Unidos abrió un nuevo lote durante el trimestre para alcanzar 13 lotes comerciales. De igual manera, sus operadores de Microcréditos alcanzaron 122 sucursales. También es importante mencionar que los esfuerzos de la empresa encaminados a diversificar su cartera de nómina en otros sectores empiezan a rendir frutos, ya que en el último año y medio, la participación con pensionados se ha duplicado en la cartera de crédito.

Nos parece relevante mencionar adicionalmente que en julio fijaron la tasa de interés de poco más del 50% de su deuda. Esto con el fin de reducir su exposición a una posible alza en la tasa de interés y así estabilizar su margen financiero.

Licencia bancaria

En relación a la licencia bancaria que la empresa estaba buscando con el fin de mejorar su costo de fondeo, CReal dio a conocer que por ahora han decidido no proceder con la obtención de ésta por dos razones principales; la primera es que como resultado de sus esfuerzos, el costo de fondeo ya se encuentra en un nivel muy saludable, por lo que el potencial de ahorro en fondeo ya es prácticamente equivalente a los costos adicionales de tener una estructura de banco. El segundo motivo es la pérdida de flexibilidad; un elemento clave del negocio de CReal es tener la flexibilidad para emprender nuevos negocios a través de diversos esquemas como asociaciones y coinversiones, y bajo la estructura de banco se requeriría la aprobación de las autoridades para emprender nuevas oportunidades de negocio similares, lo que les restaría libertad para actuar rápidamente y pudiera restringir sus oportunidades de crecimiento.

Permanecemos muy positivos

Con estos resultados podemos ver que durante el 2T15 continúa la tendencia positiva de crecimiento en la cartera de crédito, lo que seguirá viéndose reflejado a futuro en mayores utilidades. Así las cosas, nosotros permanecemos muy positivos en la emisora, la cual consideramos que es de las pocas acciones en la BMV con un potencial de crecimiento excepcional y cuya valuación se encuentra rezagada en comparación a los demás jugadores en la industria financiera en México. En cuanto al tema de la licencia bancaria, nosotros creemos que si bien, el anuncio podría decepcionar, para nosotros no se modifica la situación fundamental de la empresa ya que como lo recalcaron, y como hemos visto trimestre tras trimestre; gracias a sus esfuerzos CReal ha logrado disminuir el costo de fondeo considerablemente. Adicionalmente, el crecimiento que nosotros tenemos estimado en sus resultados proviene de sus negocios actuales y el enorme potencial que tienen de seguir penetrando un segmento que se encuentra desatendido en México, no de la posible operación bancaria.

Resultados trimestrales

creal232

Facebook Comments