Comentario de la mesa de cambios 28/06/16

Nuestro mercado nos ha arrojado movimientos con alta volatilidad en el tipo de cambio, así como en los mercados bursátiles. Del cierre de la jornada anterior a la apertura de hoy, nuestro peso se apreció 1.54% (desde 19.173 hasta el 18.9130, mínimo hasta las 7 de la mañana) y creo que se debe a una toma de utilidades de  algunos  con posiciones largas y un respiro general de los mercados financieros. Ayer la libra esterlina se ubicaba sobre 1.3121 y hoy en 1.3377; el Euro se encontraba en 1.0972 y ahora lo hace en 1.1064; el Yen japonés se ubicaba en 101.41 y al momento lo hace en 102.39; en general, las divisas de mercados emergentes también tienen ganancias que oscilan entre +0.55% y 1.9%, destacando  el rango sudafricano con la máxima recuperación al momento.

El precio del crudo  (WTI) ha recuperado valor desde los 46.3dpb  al cierre de ayer hasta los 47.51dpb del momento, lo que significa una recuperación de 2.57%, caso similar al Brent y a la mezcla mexicana que recuperan más de 2.0% en ambos casos.

Dentro de los eventos importantes para hoy destacan los datos de desempleo en México cuyos niveles se elevan a 4.0% desde 3.96% y, a las 9 de la mañana, estaremos pendientes del dato de reservas internacionales; en EEUU se obtuvo el dato del PIB cuyo nivel alcanzó el 1.1% desde el 1.0% esperado;  para lo que  resta de la jornada esperamos el Índice de confianza y el de manufactura de Richmond. Además, algunos miembros del FED y del BCE harán declaraciones importantes durante la jornada.

Técnicamente veo niveles  cercanos a  18.81 y 19.10 en un rango amplio, aunque para el intraday hay niveles intermedios en 18.88 y 18.98 pesos.

Cabe destacar que el mercado  prevé un alza de tasas por parte de Banco de México en las siguientes reuniones, según un sondeo de Reuters realizado recientemente, lo cual podría ayudar a mantener un poco más estable la divisa mexicana, aunque esto podría llegar a ser contraproducente  para el mediano plazo de seguir con el nerviosismo de los mercados,  ya que nuestra divisa ha sido tomada como “cobertura” de mercados emergentes  debido a su liquidez y flexibilidad, y un precio “barato”  puede ser tomado como oportunidad para cubrir riesgos ante el entorno internacional.   Algunos han hablado que una acción conjunta de varios Bancos Centrales podría ser la solución  al  “miedo” generado por el Brexit, aunque de momento no ha habido nada oficial.

Seguiremos de cerca cualquier noticia al respecto y estimamos un rango inicial para hoy entre 18.88 y 18.98, con siguientes niveles en las extensiones antes mencionadas.

 

Facebook Comments