Comentario de la mesa de cambios 23/01/17

Al inicio de operación  de la semana,  nuestra divisa tiene una fuerte apreciación desde 21.60, el nivel de cierre del viernes, hasta 21.2650 nivel mínimo hasta el momento, después de haber tocado  un  máximo en 21.5699 muy temprano.

230117

Después del discurso de toma de posesión de Trump el viernes, el dólar se debilitó contra la gran mayoría de las monedas, y esa debilidad continúa el día de hoy. Se trata de una reacción negativa al discurso en el que Trump describió claramente su visión – proteccionista y aislacionista para Estados Unidos, tanto en el campo comercial como en el geopolítico. Desde luego, son primeras reacciones, en las que seguramente también hay algo de toma de utilidades. Ya en funciones como presidente de EU, una de las primeras acciones de Trump es renegociar el TLC, después de haber ordenado la salida del acuerdo TPP (Tratado Transpacífico). Durante el fin de semana, se anunció que el 25 y 26 de enero se reunirán  el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y el Secretario de Comercio Ildefonso Guajardo con varios de los principales asesores de Trump para empezar pláticas sobre el  TLC; el Secretario de Comercio Wilbur Ross estará presente si para entonces ha sido ratificado en su cargo por el Senado. Y, para darle velocidad, el día 31 de enero se ha programado una visita del Presidente Peña Nieto a Washington para reunirse con  Trump y discutir diversos temas – el TLC, la inmigración, la seguridad, el muro en la frontera, por mencionar algunos.

Hoy no habrá información económica, ni de EU ni de México, y en Europa  Mario Draghi, el  Gobernador del BCE, hablará en Italia.

El peso se ha fortalecido desde niveles cercanos a 22.00 el viernes en la mañana, hasta un mínimo en 21.2650, y creemos que es resultado principalmente del reflejo de la reacción negativa a Trump en el dólar. En realidad, nuestra economía no muestra cambios y tampoco han habido buenas noticias que pudieran mejorar la percepción de México. El dólar americano es el que ha perdido terreno frente a todas las divisas, entre las que destaca el alza del euro desde niveles de 1.06 hasta el 1.0732, el Cad se ubica en 1.332 y se mantuvo estable, la libra esterlina subió de 1.237 a  1.2460,  y el yen se fortaleció fuertemente, hasta 113.34 desde más de 115 la semana pasada.

Técnicamente, el peso se encuentra llegando a un soporte importante marcado en 21.25, aunque primero tiene que romper otro en 21.34. En la parte alta, en 21.54 encontramos una primera resistencia, y una segunda en 21.63. En

Los rangos iniciales estimados para hoy son 21.33 y 21.43 con mucha probabilidad de ruptura para ambos lados.

Los precios del crudo se ubican en 52.37 mientras la mezcla lo hace sobre 45.56 dpb.

 

 

Facebook Comments