Comentario de la mesa de cambios 04/01/17

Hola buen día,  el precio de la divisa mexicana se dispara la jornada anterior por un factor comercial aunque con un trasfondo político.  Ford anunció ayer  que la planta que se había empezado a construir en San Luis Potosí con una inversión aproximada de 1,600 millones de dólares y que daría una importante creación de empleos al Estado, se cancela. El presidente de Ford  Mark Fields anuncia que en su lugar, invertirá 700 mdd en la planta que tienen en el Estado de Michigan, EE.UU.  y que la decisión es plenamente comercial  aunque para los mercados financieros no parece ser así ya que es la segunda noticia del mismo tipo después de que Trump amenazara por la mañana vía Twitter a General Motors  con imponerle un impuesto de cerca del 35% a la importación de uno de sus modelos fabricados en México.

Lo anterior tuvo repercusiones inmediatas sobre la paridad Peso/dólar  antes del anuncio, el precio se ubicaba  sobre la zona de 20.70´s  en el mercado interbancario y posterior al anuncio el precio tuvo una fuerte  alza  hasta sobrepasar un nivel técnico altamente importante marcado sobre 20.80´s. y cerrar sobre 21.08 peso por dólar.

El precio durante la operación nocturna, osciló dentro de un rango de 21.0220 hasta el 21.1930  con muy poca liquidez y sobre todo mucho nerviosismo ante los sucesos recientes.

040117

Para hoy, estaremos atentos al dato de las minutas del FED programado a la 1 de la tarde pero sobre todo a las repercusiones tanto del anuncio sobre  Ford, GM y sobre todo de los disturbios generados post-alza del precio de la gasolina que sin ser menos relevante, ha generado descontento en la población a nivel nacional y que también puede generar un alza en la divisa mexicana;   cabe destacar que se  convocó a una rueda de prensa en  Los Pinos a las 12 horas y en donde se espera que el Presidente de México  Enrique Peña Nieto, dé un anuncio sobre  los sucesos recientes.

Técnicamente observo el precio con niveles relevantes en la  zona de 21.00 y 21.10 aunque al haber roto la resistencia marcada ayer sobre 20.80´s el objetivo próximo es el 21.3897 nivel máximo histórico. Cabe destacar que los precios que se observan en las proyecciones   son poco alentadores para el corto plazo, y estas proyecciones indican que tras una ruptura del nivel máximo histórico el objetivo sería 23.30.

Los rangos  iniciales estimados son 21.1/21.28 aunque no descartamos que ante el nerviosismo estos niveles sean rotos con facilidad.

Facebook Comments