Comentario de la mesa de cambios 01/11/16

Durante la operación nocturna el mínimo de nuestra divisa  fue cercano al 18.7750, con un máximo de 18.9147 hasta las 7 de la mañana, aunque la mayor parte de la jornada nocturna se mantuvo dentro de un rango muy apretado de 18.87/18.89.

El precio se ubicaba sobre 18.91 al empezar la jornada y empezó a presionarse  debido a la incertidumbre que han generado las nuevas encuestas presidenciales en EEUU, algunos medios importantes como el LA Times marcan una ventaja para Trump, mismo caso que ABC, Washington Post  y, aunque la ventaja es mínima,  en la jornada anterior  éstas estaban de manera inversa, lo que indica que Trump ha ganado terreno en estas últimas jornadas. El impacto de los “e-mails”  encontrados  sigue siendo tema de conversación, y dañino para el partido demócrata  desde que el FBI reabrió el caso  a finales de la semana pasada (Bloomberg).

Además de lo fundamental, el precio del crudo también ha puesto su grano de arena a la presión, tanto para nuestro Peso como para el resto de las divisas de mercados emergentes. Al momento de escribir esta nota el precio se ubica por debajo ya de los $47 dpb ($46.87) y la mezcla mexicana sobre $38.81, esto a pesar de que funcionarios de OPEP aprobaran un documento  en donde explica la estrategia de largo plazo para la organización, con la intención de “defender” el precio mediante recortes a la producción (Reuters).

En cuanto a los datos, se están publicando en estos momentos diferentes datos importantes, destacan los del PMI con resultados por encima de los estimados 53.4 vs 53.2; el ISM manufacturero también resultó ser más elevado  51.9 vs 51.7; aunque el gasto en construcción ha sido  muy por debajo del estimado de 0.5% (-0.4%). Para lo que resta de la jornada esperaremos solamente los datos de reservas internacionales en México, además del PMI a las 9 de la mañana.

Técnicamente observo, de mediano plazo, un mercado intentando llenar el “Gap” del 7 de octubre, cuando se dio el debate presidencial, por lo que la resistencia fuerte se ubica sobre 19.30.  De corto plazo la proyección me indica que el precio podría llegar a tocar el 19.1650, con una primera resistencia en 19.1090. En la parte baja veo pocos niveles cercanos, un soporte en 18.95 inicial y un soporte más importante en 18.8650.

Los rangos iniciales que observo son 18.95/19.1650.

Facebook Comments