Cerramos la primera mitad del año con sentimientos encontrados

Alejandra Marcos

Si bien ha sido una temporada turbulenta, en México los resultados han sido positivos; el consumo ha mostrado claras señales de recuperación y, en general, las empresas se muestran moderadamente optimistas respecto del desempeño para la segunda mitad del año. En este semestre, el tipo de cambio se siguió depreciando fuertemente contra el dólar, pero aún con todos los vientos en contra, los resultados siguieron la inercia del primer trimestre del año, con buenos crecimientos en casi todos los sectores.

 

Solamente falta que Peñoles publique sus resultados del 2T15, que se espera sea el próximo 4 de agosto. A la fecha, ya todas las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores han dado a conocer cómo les fue en esta primera mitad del año, que ha sido por demás turbulenta.

En México, los resultados han sido positivos, el consumo ha mostrado claras señales de recuperación y, en general, las empresas se muestran moderadamente optimistas respecto del desempeño para la segunda mitad del año. En este semestre, el tipo de cambio se siguió depreciando fuertemente contra el dólar, este último se mantuvo fuerte casi todo el tiempo, por la expectativa de alza en la tasa de referencia por parte del FED.

Sin embargo, buena parte del tiempo, los mercados estuvieron salpicados de incertidumbre sobre diversos factores en el entorno internacional, como la crisis de Grecia, la falta de dinamismo en el crecimiento económico de China, la devaluación de todas las monedas emergentes y, últimamente, la nueva caída en el precio del petróleo. Pero aun con todos los vientos en contra, los resultados siguieron la inercia del primer trimestre del año, con buenos crecimientos en casi todos los sectores; en buena medida estos avances se lograron por unos comparativos que, en la mayoría de los casos, eran fáciles de superar.

Como ha sido la costumbre, el sector aeroportuario tuvo, de nueva cuenta, sólidos resultados, siendo de los mejores reportes de nuestra muestra.

Comenzando por Asur, vimos fuertes incrementos por el avance en el tráfico de pasajeros que, a su vez, se tradujo en mayores ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos. Adicionalmente, en Gap, los crecimientos de doble digito fueron impulsados por la consolidación del aeropuerto de Jamaica, aunque tuvo el desempeño más bajo en el tráfico de pasajeros. Y, finalmente, en Oma – que tuvo el crecimiento más alto en el tráfico de pasajeros- mostró un fuerte aumento en los ingresos regulados. En cuanto a los márgenes, en todos los grupos vemos una fuerte expansión, por la estabilidad en costos y gastos. Nos parece que los aeropuertos tienen todavía mucho cielo por recorrer, las aerolíneas continuarán mejorando sus factores de ocupación y recibiendo más flota, que se deberá traducir en mayores rutas y frecuencias a los aeropuertos de los tres grupos.

El sector de autoservicios tuvo resultados mixtos. Por un lado, observamos avances en ventas mismas tiendas en casi todas las cadenas comerciales, pero utilidades presionadas. Las ventas, a unidades iguales, han mejorado considerablemente en el año a causa de un consumo más dinámico y a bajos comparativos. Como se esperaba, Walmex obtuvo el mayor crecimiento en ventas mismas tiendas, seguido por Soriana, mientras que Comerci mostró retrocesos por el desfase de la campaña de Julio Regalado.

En Chedraui, el crecimiento fue positivo, aunque tenía un comparativo difícil de superar. A nivel bruto, casi todas presentaron presiones en el margen derivado de un entorno promocional más aguerrido. A nivel operativo, todavía observamos poco apalancamiento de sus operaciones, a pesar de una recuperación en ventas mismas tiendas. Es así que, en general, tuvimos buenos crecimientos en ingresos, pero poco a nivel de utilidades.

Las empresas del sector de bebidas, éstas tuvieron resultados encontrados.

Por un lado, Arca Contal sorprendió por la fortaleza de sus operaciones, particularmente porque en México el clima fue lluvioso, pero buenos resultados en la región de Sudamérica. El entorno de costos sigue siendo muy favorable por los menores precios del PET, a pesar de que están denominados en dólares. Caso contrario, en Kof, los resultados fueron débiles por la estabilidad de los volúmenes en México pero, en el agregado, los ingresos estuvieron afectados por la devaluación de las monedas en los países en donde opera. Excluyendo los efectos cambiarios, los resultados fueron moderadamente positivos, pero nos empieza a preocupar Brasil porque la recuperación en la economía no se ve cerca. Para femsa, los resultados de Oxxo fueron sobresalientes. Se incorporó por primera vez en todo el trimestre las ventas de las gasolineras que impulsaron el crecimiento de doble digito en ingresos. En cuanto a los márgenes, el deterioro fue originado por la incorporación de este nuevo negocio que, por su naturaleza, tiene márgenes menores.

De las empresas del sector de consumo tuvimos resultados positivos en su mayor parte. Todas, con excepción de Genomma Lab, mostrando un comportamiento más dinámico en el consumo nacional. Los mayores incrementos los tuvo Alsea, apoyados por la incorporación de sus nuevos negocios y la depuración de su portafolio de restaurantes, como parte de sus estrategias de eficiencia. Kimberly Clark de México también mostró una fuerte recuperación, gracias a sus estrategias de incrementos en precios y por comparativos fáciles de superar, así como un entorno estable en los precios de sus principales materias primas. Esto a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, que afecta a más de la mitad de sus insumos. La tienda departamental Liverpool también tuvo un reporte positivo, ya que es una empresa que va muy de la mano con el consumo, el cual ha repuntado desde finales de 2014. También hay otros factores económicos como la confianza del consumidor, que se encuentra en los niveles más altos desde el 2013, y la generación de empleo y mejora en los salarios de la población.

La empresa sigue con buenos crecimientos en VMT, y con expansión en el piso de ventas. Sus otros negocios, como lo son el arrendamiento y el área de crédito, también presentaron un desempeño positivo. A nivel operativo, observamos crecimientos de doble digito, muy en línea con lo que habían estado reportando en los últimos trimestres. Por último, el negrito en el arroz del sector fue Genomma Lab, ya que continúan las caídas precipitadas en sus resultados en México, especialmente en los productos farmacéuticos.

Para los bancos los resultados fueron más buenos que malos, pero hubo de todo. Tanto CReal como Gfregio dieron a conocer crecimientos sólidos, por arriba de la industria en sus carteras de crédito, lo que impulsó sus ingresos y utilidades. En el caso de Gentera y Gfnorte, las cifras fueron más débiles, ambos mostrando un trimestre flojo en comparación con lo que esperamos ver para lo que resta del año. Para el 2T15, Gentera se vio afectada por la estacionalidad normal del negocio y gastos no recurrentes en sus campañas de lealtad; mientras que Gfnorte mostró los efectos de la normalización de sus ganancias por intermediación. Sanmex, por su parte, siguió reportando decrementos en sus utilidades, también por una caída en los ingresos por intermediación, aunada a mayores impuestos y un mayor incremento en las provisiones como resultado de un deterioro en su cartera.

Para las empresas del sector de Alimentos, es claro que todas mencionan un repunte importante en el consumo. Dentro de ellas, Lala salió como ganadora ya que tuvo crecimientos de doble dígito en ingresos, en márgenes y en la utilidad neta. Esto se debió a que lograron optimizar sus operaciones con una mejor mezcla de productos de valor agregado, y esto ocasionó incremento en volúmenes. Por otro lado, la consolidación de Eskimo, y un buen control sobre los costos de las materias primas, contribuyeron al incremento en ventas. La empresa mantiene una fuerte posición en caja, y habrá que ver cómo se desarrolla la prueba piloto en el segmento de embutidos en los próximos meses. En Bachoco los resultados fueron positivos, ya que han logrado optimizar sus operaciones con el aumento en volúmenes y precios. Es importante mencionar que la empresa cuenta con deuda neta negativa, y se encuentra analizando alguna oportunidad para expandirse en otras regiones. Por último, en Bimbo el tipo de cambio tomó dos papeles: para bien y para mal, ya que en ingresos se vio favorecido en las regiones de E.U. y Canadá, pero, a nivel neto, les afectó con una pérdida cambiaria como resultado de la deuda denominada en dólares. En México tuvieron un incremento en volúmenes y, en Latinoamérica, las regiones tuvieron resultados más débiles, aunque con incrementos en ventas y expansión en márgenes. Anunciaron la compra de otra panificadora en Canadá (Italian Home Bakery) y, con la adquisición de Panrico que se finalizará alrededor del 4T15, la empresa podría seguir presentando incrementos importantes en sus resultados.

En construcción, Ica presentó resultados decepcionantes derivados del segmento de Construcción y de una grande pérdida cambiaria en el costo integral de financiamiento. En Construcción, tuvieron problemas en ingresos y en la generación de efectivo. Sin embargo, en Concesiones y Aeropuertos los resultados siguen siendo fuertes, y le han ayudado a la empresa a no reportar peores resultados. Asimismo, Ica Flúor ha contribuido con buenos resultados a la empresa. Con la venta de activos que ya anunciaron, pagaron su deuda a corto plazo en dólares. Todavía quedan $2,000 millones restantes para cumplir sus objetivos de reducción de deuda para el 2015.

Habrá que tener mucha cautela con esta emisora, ya que sigue muy comprometida en su deuda corporativa que no le ha permitido tener una mejor valuación.

El sector de telecomunicaciones y radiodifusión reportó de manera negativa durante el trimestre. América Móvil sorprendió por sus malos resultados en ventas, tras la aplicación de menores tarifas en casi toda la región latinoamericana; esto a fin de mantener cuota de mercado y frenar el deterioro en ingresos por la débil situación macroeconómica de países emergentes; uno de los segmentos más golpeados fue el de televisión de paga; mientras que en México siguió la afectación por la eliminación de los ingresos de larga distancia nacional. Televisa también reportó un mal trimestre, por los bajos ingresos por concepto de publicidad, los cuales limitaron el sólido desempeño del negocio de telecomunicaciones; la baja en el negocio de publicidad puede explicarse, en buena parte, por la pérdida de los derechos de televisión de la final de clausura 2015 de liga mexicana, los cuales quedaron en manos de Tv Azteca.

El sector industrial y de conglomerados reportó sorpresivamente bien.

Mexichem fue la nota del trimestre al reportar un sorpresivo incremento a nivel EBITDA cuando el consenso de analistas esperaba un decremento de doble dígito; lo anterior fue producto de un trimestre de reducción de costos y gastos, aunado a la integración de los resultados de Vestolit y Dura-Line.

Alfa también dio la nota positiva al reportar sólidos incrementos en ventas y EBITDA, por la obtención de ganancias no recurrentes en Alpek, Sigma y Alestra, y buenos desempeños en casi todos sus negocios exceptuando su división de energía: Newpek; además ayudó la muy importante integración de Campofrío en Sigma. Nemak y Rassini reportaron resultados positivos, sin ser extraordinarios, por el sólido desempeño del sector automotriz en Estados Unidos, pese al mal comportamiento del mercado Sudamericano, liderado por Brasil. Ienova fue la nota negativa del trimestre, al decepcionar por las bajas tarifas eléctricas, que no ayudaron a su segmento electricidad; y por los bajos precios del gas.

La división minera reportó resultados débiles a raíz de la baja generalizada en los precios de los metales. Grupo México se vio afectado por la disminución de 11% en los precios internacionales del cobre, los cuales no pudieron compensarse con los incrementos en los volúmenes de producción, por la entrada en operación de la nueva planta ESDE III; su división de transporte tampoco logró hacer gran cosa, dada la difícil base comparativa; mientras que la división de infraestructura decepcionó en resultados. Autlán también presentó una afectación en ventas por el menor dinamismo del sector siderúrgico nacional e internacional, dada la sobrecapacidad de China y la exportación de acero a precios sumamente bajos; afortunadamente, logró impulsar su EBITDA por una acertada estrategia de reducción de costos y gastos.

Para finalizar, en el sector de fibras pudimos apreciar un reporte neutro por parte de Fibra Uno; sus resultados quedaron prácticamente en línea con lo esperado, impulsados por el cierre de transacciones previas que agregaron más de 500 mil metros cuadrados de Área Bruta Rentable; además, la depreciación del peso dio un impulso adicional a sus rentas, principalmente en el sector industrial y de oficinas; sin embargo, vino a decepcionar la decisión de cancelar el proceso de compra de 2 propiedades del portafolio P4, pendientes de adquisición.

Es así que finalizamos la primera mitad del año con resultados positivos en términos generales. Se observan crecimientos en ingresos y en utilidades, a pesar de que a nivel neto, los retrocesos se explican por la fuerte depreciación del peso. Nos sentimos moderadamente optimistas para la segunda mitad del año, que a pesar de ser más retadora porque los comparativos son más difíciles de superar, debería de seguir con la inercia con resultados positivos, por la recuperación en el consumo, y por el mayor crecimiento en Estados Unidos, que sin duda nos debería de beneficiar.

Facebook Comments