Centrales Bancos Centrales

¿Qué dice análisis?
Análisis dice…  Por: Patricia Berry

Una vez más, los bancos centrales más grandes se encuentran solos, en el centro de la atención de inversionistas, operadores y analistas.

Por ahora, con la política fiscal todavía en la banca y sin jugar en la mayor parte del mundo, todo depende de las políticas monetarias, desde el crecimiento económico, hasta el comportamiento de los mercados financieros. Por el momento, no hay nada más importante que la percepción de la gente del siguiente paso que dará cada uno de los bancos centrales más poderosos.

El Fed – el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos

El banco central más poderoso del mundo, capaz de mover al sistema financiero internacional completo, sostuvo su penúltima reunión de política monetaria esta semana. La decisión del Comité de Mercado Abierto fue mantener la postura monetaria sin cambio, con la tasa de interés interbancaria, fed funds, entre 0% y 0.25%. En el comunicado, el Fed explicó que la economía está creciendo moderadamente, que el mercado laboral ha seguido mejorando, aunque más despacio, y que la inflación, ahora baja, se debe a factores temporales que se irán disipando. La preocupación que habían externado sobre la amenaza que representa debilidad global, y sobre todo de China, casi desapareció del mensaje. Lo que más llamó la atención es que hicieron énfasis en que para decidir la política en la próxima junta en diciembre, estarán monitoreando las cifras económicas y el entorno internacional. La junta se llevará a cabo diciembre 16 y 17.

El hecho de que el Comité se haya referido específicamente a la próxima junta en el comunicado se ha interpretado como que es casi seguro que en diciembre suba la tasa de interés. Muchos, aunque no todos los que apostaban al alza en marzo 2016, adelantaron sus expectativas a diciembre, y los mercados se anticiparon a la decisión unos cuantos días: el dólar subió junto con las tasas de interés de los bonos del Tesoro, y las acciones se defendieron muy bien, apoyadas por los reportes de utilidades.

El ECB – el Banco Central Europeo

El banco de la Unión Monetaria Europea, el segundo más grande, tuvo su reunión la semana pasada y también mantuvo sin cambio su política. La tasa de depósito para las reservas de los bancos se quedó en -0.2% y la compra de bonos en 60mil millones de euros (65mil millones de dólares) al mes hasta septiembre de 2016. El crecimiento económico en la Zona Euro sigue débil y la inflación anual a septiembre resultó en -0.1%, más lejos todavía de la meta de casi 2% del banco central. La presión sobre el banco para que amplíe o alargue el programa de estímulo ha venido creciendo a lo largo de los meses y esta vez, Draghi declaró que diciembre, con más información y nuevos pronósticos, será el mes adecuado para decidir cualquier aumento en el estímulo. La reunión se llevará a cabo el 3 de diciembre.

El mensaje, claramente, es que están dispuestos a hacer lo necesario para elevar la inflación y promover el crédito y el crecimiento, y usarán todas las herramientas a su disposición. En el menú estarán una nueva baja en la tasa de interés de las reservas a territorio más negativo, un incremento en la compra mensual de bonos, la compra adicional de bonos corporativos o hasta acciones, y un programa más largo de estímulo.

El BOJ – el Banco de Japón

El banco central de Japón se reunió apenas hoy viernes y decidió mantener su postura por el momento. La tasa de interés de referencia permanece en 0.1% y el banco continuará comprando 80millones de millones de yenes (662mil millones de dólares) de bonos y acciones al año.

Haruhiko Kuroda, el presidente del banco, por tercera vez, pospuso, por seis meses, la fecha en la que espera que la inflación alcance su meta de 2%, a marzo de 2017, cuando empieza un nuevo año fiscal. El banco recortó su pronóstico de inflación para 2015 a 0.1% y a 1.4% en 2016. Sin embargo, se mantuvo optimista y explicó que la tardanza en el alza de la inflación se debe, sobre todo, a la debilidad de los precios del petróleo. Espera que las exportaciones se recuperen poco a poco conforme cobre fuerza la demanda global, y que la economía vuelva a crecer, tan pronto como en el 3T15. Considera que la debilidad de China es el principal riesgo para el crecimiento de la economía, y que tanto el alza en salarios como el dinamismo de la inversión han sido más lentos de lo que pensaba, pero reiteró que el Banco de Japón está listo para aumentar el estímulo si surgen amenazas para la mejora de la inflación.

Los participantes en los mercados tenían esperanzas de que este mismo día aumentaran el estímulo, pero lo están esperando para principios de 2016. Piensan que la economía se mantendrá demasiado débil como para generar inflación, a pesar de la depreciación del yen.

 

El BOE – Banco de Inglaterra

La economía de Inglaterra ha estado creciendo sólidamente los últimos dos años, pero la inflación no ha respondido y se mantiene del lado negativo del 0%. Desde hace más de un año, Mark Carney, el gobernador del banco, advirtió que las tasas de interés subirían pronto, dejando atrás el nivel de 0.5% donde han estado por más de seis años. El mercado laboral está fuerte y los salarios han empezado a crecer; el mercado residencial no ha parado de crecer y no han faltado temores de un boom. Pero los bajos precios del petróleo y el fortalecimiento de la libra, precisamente por la expectativa de alza en la tasa, han impedido que la inflación aumente. La próxima junta está programada para esta semana que comienza y ya veremos que señales manda. Por lo pronto, se espera que se reduzcan los pronósticos de crecimiento e inflación, así que nadie habla de un aumento en la tasa antes de principios de 2017.

 

El PBOC – el Banco Popular de China

El deterioro de la actividad en China y la continua baja de la inflación son sólo los problemas más inmediatos del banco. Aparte del día con día, el gobierno y todas las agencias están inmersas en complicados procesos de profundos cambios para implantar las reformas que pretenden modernizar y fortalecer la economía. Entre estos cambios está, desde luego, la reforma y modernización de todo el sistema financiero, empezando por su liberalización.

El banco central de China ha venido respondiendo a la desaceleración de la economía con 5 bajas en las tasas de interés este año y 4 reducciones a los requerimientos de reservas que deben mantener los bancos grandes. El último anuncio lo realizó hace apenas una semana, el 23 de octubre, y dejó la tasa de depósito en 1.5%, la tasa de crédito en 4.35% y los requerimientos de reservas en 17.5%. Adicionalmente, el 11 de agosto, el banco devaluó el yuan casi 2%, y tomó al mundo entero por sorpresa, pero fue un movimiento de una sola vez. La moneda se ha venido apreciando desde entonces, pero todavía se encuentra lejos de regresar a sus niveles originales.

Por las condiciones de la economía, especialmente la inflación, y lo que parece ser la nueva meta de crecimiento de entre 6.5% y 7%, se espera que el PBOC continúe aumentando el estímulo, sobre todo con más bajas a los requerimientos de reservas, que siguen muy altos.

 

En el centro

Tenemos, entonces, al Fed a punto de subir la tasa de interés y empezar el regreso a la normalidad del 3%-4%, proceso que probablemente tome un par de años, por lo menos. El Banco de Inglaterra, por ahora, está en pausa mientras la inflación se mantenga tan cerca de 0%. Y por otro lado, tenemos al Banco Central Europeo, al Banco de Japón y al banco de China, con altas probabilidades de aumentar el estímulo.

Para los mercados, esto significa que el dólar se mantendrá fuerte y se seguirá apreciando, las tasas de interés de Estados Unidos subirán, pero probablemente muy despacio, mientras que las tasas de Europa y Japón se mantendrán por debajo de las de Estados Unidos. Las bolsas seguirán con un comportamiento positivo mientras el Fed no suba la tasa y la liquidez siga creciendo.

La clave de todo parece estar en manos del Fed. En el momento en que suba la tasa, las cosas cambiarán, empezando por las percepciones de los inversionistas y las reacciones que se vean plasmadas en los mercados.

 

Facebook Comments