Cemex: Vende activos y se cae… pooor?

Alejandra Marcos

En línea con la estrategia anunciada hace ya algunos trimestres, Cemex dio a conocer que vende sus activos de Croacia, Austria y Hungría por un monto de $390 millones de euros. De los primeros activos correspondientes a las operaciones de Croacia, Bosnia, Herzegovina, Montenegro y Serbia recibirán un monto de $230.9 millones de euros a Duna Drava Cement. Las operaciones de Austria y Hungría recibirán $160.1 millones de euros y serán adquiridas por el grupo Rohrdofer. Las operaciones están sujetas a las autorizaciones correspondientes pero se espera que se concreten en el cuarto trimestre de este año. Los recursos de esta venta de activos serán utilizados para pagar parte de la deuda.

Los activos que se venden de Croacia consisten principalmente en 3 plantas de cemento (aproximadamente 1.66 millones de toneladas de cemento vendidas en 2014), 2 canteras de agregados (aproximadamente 0.16 millones de toneladas métricas de agregados vendidas en 2014) y 7 plantas de concreto (aproximadamente 0.25 millones de metros cúbicos de concreto vendidos en 2014). Los activos de Cemex en Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, registraron ventas de aproximadamente $138 millones de dólares durante 2014.

Las operaciones en Austria consisten en 24 canteras de agregados (aproximadamente 6.47 millones de toneladas métricas de agregados vendidas en 2014) y 34 plantas de concreto (aproximadamente 1.60 millones de metros cúbicos de concreto vendidos en 2014). Las operaciones de Cemex en Austria registraron ventas de aproximadamente $241 millones de dólares durante 2014.

En Hungría, las operaciones que se venden consisten en 5 canteras de agregados (aproximadamente 1.36 millones de toneladas métricas de agregados vendidas en 2014) y 34 plantas de concreto (aproximadamente 0.46 millones de metros cúbicos de concreto vendidos en 2014). Las operaciones de Cemex en Hungría registraron ventas de aproximadamente $47 millones de dólares durante 2014.

Análisis

Sin duda la noticia es positiva, está concretando los planes de venta de activos no estratégicos que anunció a principios del año (febrero), con la finalidad de recuperar el grado de inversión. Con esto mejora su perfil de deuda y cumple con una parte del plan (más de $400 millones de dólares).

Sin embargo, una vez dada a conocer la noticia el precio de la acción bajo todavía más de lo que había estado bajando en el mercado en las últimas semanas. Creemos que el movimiento no obedece a razones fundamentales. Y sin duda el entorno actual es sumamente volátil; y los movimientos en el tipo de cambio, particularmente en la fortaleza del dólar contra el resto de las monedas no le favorece a Cemex, pero en nuestro parecer, el castigo por parte del mercado es excesivo. Consideramos que Cemex será capaz de concretar en el lapso de tiempo (todavía le queda un año) la venta de sus activos de entre $1,000 y $1,500 millones de dólares y cumplir su guía de reducir la deuda en $500 millones de dólares para finales de este año. Es así que creemos que Cemex debe formar parte de las carteras patrimoniales, tiene una buena perspectiva de crecimiento, mejorará significativamente su perfil de deuda y el múltiplo de valuación luce muy atractivo. Por lo anterior reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, pero estamos ajustando nuestro precio teórico luego de incorporar estos cambios y una mayor fortaleza en el dólar a $18 pesos para los próximos 12 meses.

Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversionista metódico.

-Warren Buffet.

Facebook Comments