Cemex: resultados del 4t14

Alejandra Marcos

Resultados positivos a pesar de la fortaleza del dólar

La empresa reportó un 4T14 positivo por incrementos en volúmenes y mayores precios en casi todas las regiones. A pesar de la debilidad de las monedas en los países donde opera, la empresa logró crecimientos operativos en prácticamente todas las regiones.

Como siempre Estados Unidos viene a ser el motor del crecimiento, las sorpresas en el norte de Europa y México fueron positivas en volúmenes y utilidades. Además en la conferencia telefónica de resultados, la administración informó que en este año estarán buscando de nueva cuenta obtener el grado de inversión, para lo que llevarán un estricto control de costos, sumado a planes de venta de activos en los próximos 12 a 18 meses de $1,000 A $1,500 millones de dólares. Finalmente se mantienen optimistas respecto al desempeño de los volúmenes alrededor del mundo.

Ingresos afectados por variaciones cambiarias

Los volúmenes consolidados de cemento y concreto aumentaron 5% y 2% respectivamente, mientras que los de agregados se mantuvieron sin cambios. Las ventas netas disminuyeron 1%, afectadas por el tipo de cambio, pero al excluir las fluctuaciones cambiarias, hubieran crecido 5% mayor a lo que hemos observado en los últimos trimestres. En cuanto a los costos y gastos, la empresa sigue observando una trayectoria positiva, ya que los costos como porcentaje de las ventas disminuyeron 200 puntos base como resultado de eficiencias operativas y una mejor mezcla de productos. En la parte de los gastos, estos disminuyeron en 30 puntos base a pesar de los mayores recursos destinados a la distribución. A la postre, el EBITDA aumentó 9%, por una mayor contribución de Estados Unidos y México, así como por buenos resultados en Europa y Asia.

México: Sigue positivo

Los volúmenes de cemento, concreto y agregados fueron positivos, con incrementos de 6%, 1% y 7% respectivamente. Los precios resultaron mayores en moneda local, pero en términos de dólares fueron menores. Las ventas totales aumentaron 5% y sin incluir variaciones en el tipo de cambio hubieran sido mayores en 13%, nada despreciable y crecimiento mucho mayor al observado en trimestres anteriores. En términos de EBITDA el crecimiento fue del 3%. Sobresale en el trimestre un desempeño positivo en las ventas de cemento a granel por la mejora en ciertas condiciones económicas, como las remesas y la creación de empleos, por lo que se observa una mejora en el sector residencial informal.

Estados Unidos: Creciendo a tambor batiente

Los volúmenes de cemento fueron mayores en 6% y los de concreto en 9%. Los volúmenes de agregados disminuyeron 4%. Todos los precios resultaron mayores, por lo que las ventas se incrementaron 13%. La utilidad de operación en efectivo resultó mayor en 78% y el margen se expandió más de 500 puntos base. Se observa una mejora en la demanda en la mayoría de los mercados donde opera la empresa, a pesar de pobres condiciones climatológicas. Los sectores industrial, comercial y residencial siguen siendo los principales impulsores del incremento. En el sector residencial, el impulso provino del segmento multifamiliar, con alta demanda acumulada y bajos niveles de inventarios.

Norte de Europa: Volúmenes bien

En la región los volúmenes de cemento fueron mayores en 5%, aunque los de concreto disminuyeron en la misma proporción. En Alemania los volúmenes disminuyeron 2%  por las débiles condiciones económicas así como por restricciones de mano de obra en la industria de construcción. En Polonia, los volúmenes de cemento aumentaron 10% por un sólido desempeño de infraestructura ferroviaria y plantas de energía. Francia tuvo resultados pobres por la reducción de los volúmenes, pero Reino Unidos sigue mostrando una tendencia positiva con volúmenes creciendo 4%. En este país, el sector residencial es el que ha impulsado la demanda. En el consolidado, las ventas disminuyeron 9% en tanto el EBITDA fue mayor en 9%

Mediterráneo: El más débil

En España los volúmenes fueron positivos por las mejores condiciones crediticias, pero en Egipto los volúmenes cayeron 11% como resultado de la mayor oferta de cemento. Las ventas netas disminuyeron 2% y el flujo operativo cayó 9%.

América del Sur, Central y el Caribe: Resultados mixtos

Las ventas netas cayeron 11% y sin incluir variaciones cambiarias el 3%. La utilidad operativa en efectivo se redujo en 9%. Sin embargo los volúmenes de todos los productos fueron mayores, por la fuerte actividad de construcción y por una demanda sólida en todos los segmentos. Además el sector residencial sigue su trayectoria positiva. El gran contrapeso de los volúmenes fueron los precios que estuvieron afectados en dólares por las conversiones cambiarias.

Asia: Bien

Los volúmenes de cemento aumentaron 21% por un fuerte gasto público y privado en Filipinas. Además las condiciones económicas fueron favorables como los estables niveles de inflación, el fuerte flujo de las remesas y buenas condiciones hipotecarias. Por lo tanto las ventas fueron mayores en 16% como resultado de mayores precios y volúmenes y el EBITDA aumentó 37%, contribuyendo positivamente a la generación de flujo operativo en el consolidado.

Buena perspectiva y valuación atractiva. Reiteramos recomendación de COMPRA

La caída tan dramática que había tenido Cemex en las últimas semanas producto del impacto en los resultados de un dólar fuerte, así como de su abultada deuda que está denominada en dólares, ha abierto una ventana de oportunidad para los inversionistas de largo plazo en la emisora. Si bien es cierto que la depreciación de las monedas contra el dólar afectó los resultados, el impacto fue menor a lo pronosticado. Adicionalmente, en cuanto a la deuda, hay que considerar que dada la naturaleza y la generación de efectivo de Cemex, tiene una cobertura natural, por lo que el castigo por la deuda es mayúsculo. Finalmente las noticias dadas a conocer el día de hoy para recuperar el grado de inversión, son positivas. La generación de efectivo sigue siendo mayor cada trimestre, y la perspectiva, particularmente en Estados Unidos es brillante. Es así que dada la valuación actual reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Resultados trimestrales

cemex050215-2

Facebook Comments