Cemex: Muy bien salvo la fortaleza del dólar

Alejandra Marcos

Reporte en línea con expectativas

Cemex reportó nuevamente un buen trimestre apoyado por mayores volúmenes y precios en casi todas las regiones en donde opera, pero afectado por la fortaleza del dólar. Los volúmenes de cemento aumentaron 2%, los de concreto 1% y los de agregados disminuyeron 6%. Las ventas netas retrocedieron 8%, pero al excluir las fluctuaciones cambiarias, hubieran aumentado 5% en línea con nuestras expectativas. El costo de ventas disminuyó como porcentaje de ventas por las estrategias implementadas por la empresa. En cuanto a los gastos, el aumento obedece al rubro de distribución. El EBITDA consolidado aumentó 1% o 13% en términos comparables por el tipo de cambio. Las mayores contribuciones fueron de Estados unidos, México y Asia. La utilidad neta ascendió a $114 millones de dólares.

México: Bien por consumo

En México la tendencia de resultados sigue siendo positiva. Los volúmenes de cemento y concreto aumentaron 4% y 2% respectivamente, mientras que los de agregados disminuyeron 5%. Todos los precios en pesos fueron mayores, pero disminuyeron en términos de dólares en más del 10%. La demanda aumentó por una mayor actividad en el sector comercial, industrial y el formal residencial. Los primeros dos se vieron beneficiados por el aumento en el consumo privado y la confianza al consumidor, en tanto que el residencial fue motivado por mayores créditos bancarios privados y de institutos públicos. El sector de autoconstrucción también aumentó por el incremento en las remesas y en los niveles de empleo. Es así que las ventas de México aumentaron 9% en términos comparables y el EBITDA lo hizo en 24%. En dólares, las ventas retrocedieron 9% y el EBITDA fue mayor en 4%.

Estados Unidos: Con la solidez esperada

Los volúmenes de cemento disminuyeron 1%, los de concreto aumentaron 10% y los de agregados fueron mayores en 3%. Los precios de cemento y concreto avanzaron 7% y 6% respectivamente, mientras que los de agregados disminuyeron 1%. Los volúmenes de cemento se vieron afectados por los menores volúmenes de pozos petroleros y las malas condiciones climáticas. El crecimiento de la construcción sigue positivo por el mayor dinamismo en el sector residencial, industrial y comercial. El sector residencial ha crecido por los bajos niveles de inventarios, el crecimiento de los inicios de vivienda, y alta demanda acumulada. Las ventas netas aumentaron 5% y el EBITDA fue mayor en 31%. Es así que nuevamente se confirma que Estados Unidos es uno de los principales motores del crecimiento para la cementera.

Resto del mundo: Moderadamente bien

En el norte de Europa los resultados fueron mixtos, los volúmenes disminuyeron exceptuando los de cemento. Alemania y Polonia bien, pero Francia muestra contracciones en volúmenes. En tanto, Reino Unido los volúmenes fueron mayores. Los precios en dólares disminuyeron- en algunos casos en doble digito- y por lo tanto en términos de dólares las ventas y el EBITDA mostraron contracciones. En el Mediterráneo los volúmenes de concreto fueron los únicos que avanzaron por el pobre desempeño en Egipto dada la menor actividad por la celebración del Ramadán. En España los volúmenes de cemento aumentaron 37%. Las ventas consolidadas de la región disminuyeron 9% y 25% en dólares. En América del Sur, Central y el Caribe observamos reducciones en ventas y flujo operativo en dólares por la fuerte contracción de los precios denominados en dólares, aunque siguen avanzando moderadamente en moneda local. Finalmente en Asia, las ventas y el EBITDA aumentaron en doble digito tanto en dólares como en términos comparables por el fuerte desempeño del cemento, tanto por los mayores volúmenes como precios.

Reiteramos recomendación de COMPRA. Apenas empieza la fiesta

Cemex ha logrado consistentemente reportar buenos resultados trimestre con trimestre. Aunque reconocemos que la fortaleza del dólar pesa de manera importante en sus resultados, el desempeño en términos comparables de casi todas las regiones es sobresaliente. En México llevamos tres trimestres consecutivos con buenos crecimientos en volúmenes y estimamos que la tendencia continuará en el mediano plazo.

Estados Unidos sigue siendo el motor principal del crecimiento en flujo operativo, y creemos que todavía hay mucho camino por recorrer. En este país, apenas está comenzando la fiesta y aunque no prevemos recuperar los niveles observados antes de la crisis, si hay mucho todavía por recuperar.

En el resto del mundo las cosas van caminando, en algunos países mejor que en otros, pero en general la dinámica es positiva. En cuanto a la deuda, poco a poco vemos pequeñas reducciones trimestre tras trimestre y con su plan de venta de activos se espera que logren de nueva cuenta el grado de inversión. Es así que Cemex permanece en nuestro listado de favoritas y reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Resultados trimestrales

cemex232

Facebook Comments