Bolsas de Estados Unidos: Lo que no pudo el Fed, sí lo logró China

Georgina Muñiz

En los primeros días de 2015, mencionábamos que, de acuerdo con la experiencia de otros periodos de inicio de ciclo de restricción monetaria, era factible que, previo al primer movimiento en los réditos, los índices de Estados Unidos tendieran a mostrar un movimiento lateral en el mejor de los casos o hasta correcciones, aunque moderadas. Todo esto, partiendo de que siempre las pausas eran precedidas por períodos de avance importante, como lo era en esta ocasión.

Este sería el comportamiento normal, tomando en cuenta que lo que hay detrás de un nuevo ciclo de alza en las tasas, es un panorama de crecimiento económico sano y sostenido, que beneficia a las utilidades de las empresas.

S&P500 y Tasa Fed Funds

Eso hoy no ha cambiado porque, aunque lento, el escenario para la economía de Estados Unidos es moderadamente positivo, y efectivamente se están preparando para la primera subida de los fed funds; ya sea tan pronto como en septiembre, o un poco más delante en este año. Por lo menos, es lo que descuentan la gran mayoría de los especialistas y participantes de los mercados financieros.

Efectivamente, las acciones de empresas de Estados Unidos, en general, se han movido de lado o en un rango lateral bien delimitado en todo lo que va del año.

Sin embargo, a raíz de que comenzó a aumentar la preocupación en torno a la economía de China, y ante la baja de los precios de las materias primas, por el escenario de disminución de demanda por bajo crecimiento, las acciones de empresas relacionadas a commodities aceleraron el movimiento negativo, provocando que, por lo menos, el Dow Jones haya roto a la baja.

Con la caída de las semanas recientes, en la gráfica del Dow ya se observa el cruce negativo de promedios de 50 y 200 días, que técnicamente se conoce como “death cross” y que, generalmente, apunta a que el movimiento negativo se extenderá en tiempo y en magnitud. Al mismo tiempo, el índice ha roto la línea de tendencia de alza de largo plazo que se estableció desde 2011.

Indice Dow Jones
piensos202

Ahora bien, tampoco es que la caída desde el máximo sea estrepitosa y por eso se haya producido el cruce negativo de promedios. Realmente, con la lateralidad de los primeros seis meses del año se cerró la brecha entre esos promedios y simplemente con la baja reciente terminaron por cruzarse. Además, desde el máximo del Dow al mínimo de la semana “sólo” se ha acumulado una pérdida de 7% que, si bien es mucho en términos de la operación de corto plazo, es poco si se compara con la corrección que se tuvo en octubre del año pasado, cuando se abrió aún más la puerta para la primera subida de tasas, y casi nada si se considera todo el avance acumulado del 76%, desde los mínimos de la última corrección importante en 2011 hasta el máximo histórico de este año en 18,350 unidades.

Con todo y ello, no obstante, desde luego que se enciende una señal de alerta importante. Probablemente no para un cambio real de la tendencia positiva de largo plazo, pero sí para esperar que la corrección actual pueda extenderse.

Si bien en el caso del S&P500 y del Nasdaq las condiciones de corto plazo son distintas pues, se mantienen en el rango de consolidación; sus promedios están lejos de cruzarse; y las líneas de alza están intactas, en los indicadores de fuerza semanales ya hay una clara dirección a la baja, y en los mensuales hay indicios de cambio de dirección. Puede ser simplemente por la pérdida de fuerza del avance en los meses recientes, pero son señales también de alerta que apuntan a que no es para nada descartable que el período de pausa en la tendencia se extienda en tiempo, o en magnitud mostrando correcciones más profundas.

piensos203

Facebook Comments