Banxico recorta tasa en 50 PB | #AnálisisIntercam

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría reducir la tasa de referencia en 50pb a 6.5% en una reunión adelantada. El comunicado resalta los crecientes riesgos a la baja para el crecimiento económico del país y un panorama de inflación mucho más incierto. La disidencia en la votación (un miembro votó por un recorte de tan solo 25pb) y el hecho de que los recortes fueran menores a los realizados por la FED en días recientes reflejan que en el banco prevalece una postura de prudencia ante el complejo entorno económico.

Banxico adelantó su reunión del 26 de marzo y el día de hoy emitió un comunicado que muestra sus preocupaciones por la situación económica y financiera global. Citó movimientos de estímulo monetario por parte de otros bancos centrales y resaltó el riesgo de la economía local y global como la razón para el recorte. Aseguró que monitorea el desempeño de los mercados locales, en particular el tipo de cambio y las tasas de interés, para garantizar que estos operen con liquidez y normalidad, por lo que sus acciones extraordinarias en estos mercados (coberturas y permutas) podrían continuar de ser necesario.

Sobre el crecimiento en México fue pesimista. Las perspectivas de crecimiento se han deteriorado por la pandemia y anticipan que las condiciones de holgura se ampliarán aún más de lo previsto. El balance de riesgos, considera el banco, están considerablemente sesgados a la baja.

Para la inflación, el balance es aún más incierto que en meses pasados. La devaluación del tipo de cambio seguramente presentará presiones al alza sobre los precios, pero éstos también se verán impactados a la baja por las caídas en energéticos y la mayor holgura en la economía. Con presiones al alza y a la baja operando de manera simultánea sobre los precios, Banxico muy probablemente se mantendrá cauteloso. Su comunicado sugiere que se moverán evaluando reunión tras reunión la situación económica y reaccionando según sea necesario. Esperan que la inflación mantenga su tendencia a la meta, aunque podría ser más lento y en una trayectoria difícil de estimar por las distintas fuerzas que inciden en su movimiento.

“Se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía general”, afirma Banxico en el comunicado, por lo que continuará siendo oportuno en sus acciones para lograr la estabilidad de precios. La reacción en los mercados se manifestó con una muy ligera apreciación del tipo de cambio, pero las tasas de interés se ajustaron con fuerza: los rendimientos de bonos a 10 años cayeron de 7.85% previo a la noticia, a 7.38%; los de 3 años cayeron 37pb (a 6.83%), 5 años subieron 20pb antes de retroceder a 7.43%.

Hacia adelante, consideramos que el Banco de México evaluará en cada reunión la necesidad de ajustar las tasas de interés. Será importante la evolución futura de la inflación y la profundidad con la que se contraiga la economía a medida que México atraviesa la contingencia sanitaria. La probabilidad de mayores recortes hacia adelante dependerá en gran medida del entorno, de la transmisión de la devaluación del tipo de cambio a la inflación y la fuerza compensatoria de la menor actividad económica en los precios.

Elaborado por el departamento de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Contacto: servicioaclientes@intercam.com.mx

Facebook Comments