Bancos Centrales + crecimiento: El cierre de julio

El mes de julio fue muy positivo para el grueso de los activos financieros. Estos se beneficiaron de un entorno de buenos indicadores económicos alrededor del mundo, y apoyo por parte de los principales Bancos Centrales para estimular sus economías en caso de que lo necesiten.

¿Qué dice análisis? En los mercados. Por: Patricia Berry y Alik García

Si bien el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se ubicó por debajo de las expectativas hacia cierre de mes (1.2% vs. 2.6%e) el reporte de empleo con el que iniciamos julio fue muy positivo para los mercados (287 mil empleos creados vs. 175 mil estimados). Por otro lado, China publicó sus principales indicadores económicos con buenas cifras en general, tal como el PIB del 2T16 que logró mantenerse en 6.7%. La actividad en el sector manufacturero empezó a mejorar en varios países como Inglaterra, Alemania, Italia, España, Japón, India, Brasil y Rusia; mientras que en el sector servicios los avances fueron menores, pero nada que preocupara al mercado.

Del otro lado, el Banco de Inglaterra no ha movido tasas, pero está dispuesto a hacerlo si el crecimiento económico se ve comprometido tras la decisión de salir de la Unión Europea, su próxima reunión es el 4 de agosto. El Banco Central Europeo no movió su tasa en su reunión del 21 de julio, pero Mario Draghi comentó que, durante los siguientes meses, cuando se tenga más información, el Banco Central Europeo estaría en una mejor posición para evaluar las condiciones macroeconómicas. El 27 de julio se dio el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y la tasa permaneció sin cambios, algunos piensan que el FED no moverá tasas antes de las elecciones de noviembre. El Banco de Japón tuvo reunión el 29 de julio y, si bien no movió tasa, predomina el optimismo ya que se llevaron a cabo las elecciones de la cámara alta del parlamento de Japón, y el partido de Shinzo Abe ganó por mayoría, por lo que se espera un paquete de estímulo y medidas de política fiscal. Finalmente, el Banco Popular de China, que no ha hecho movimiento en su tasa de préstamos ni depósitos desde octubre de 2015, tiene baterías para expandir aún más el estímulo.

Por tipo de activo, el dólar perdió terreno contra monedas fuertes pero se apreció contra el peso mexicano; las tasas de interés retrocedieron en su mayoría; los metales repuntaron pero los activos de energía y alimentos retrocedieron, y las bolsas fueron las más beneficiadas.

Por ahora, veamos los números… http://www.intercam.com.mx/index.php/es/semanales-2

Facebook Comments