Asur: Siguen los buenos resultados. ¡Es imparable!

Alejandra Marcos

Reporte positivo y mejor que nuestras expectativas

Como ha sido la costumbre en los últimos años, la empresa nuevamente presentó un sólido reporte por el fuerte incremento en el tráfico de pasajeros tanto doméstico como internacional. Y en esta ocasión además ayudado por el fuerte incremento en los ingresos por servicios de construcción- que no representan una entrada de dinero, y es un mero asiento contable. En el periodo, los pasajeros nacionales fueron mayores en 14.1% y los internacionales en 14.3%. Por lo tanto, los pasajeros totales, aumentaron 14.2% superando de nueva cuenta todas las expectativas y mostrando las tasas más altas de crecimiento en el tráfico de pasajeros en la historia reciente de la compañía. Los ingresos por servicios aeronáuticos- que son los regulados-crecieron 21% por el avance en el tráfico y por las nuevas tarifas máximas que se actualizan con base en el índice de precios al productor. Los ingresos por servicios no aeronáuticos resultaron mayores en 26.5% por un incremento en los ingresos comerciales del 27.8%. El ingreso comercial por pasajero fue mayor en 11.9% y se ubicó en $81.7 pesos, siendo el más alto del sector. Nos sorprende que, a pesar de la saturación en el aeropuerto de Cancún, y del fuerte incremento en el tráfico de pasajeros, la empresa siga reportando un crecimiento en el ingreso comercial por pasajero. Aunque en este semestre se ha visto favorecido por la fortaleza del dólar contra el peso. El total de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos aumentaron 23.2%.

Márgenes en expansión sin incluir costos de construcción

Los aeropuertos tienen costos y gastos relativamente estables. En esta ocasión el pago de asistencia técnica aumentó en línea con el crecimiento en el EBITDA, y los derechos de concesión, con los ingresos. Excluyendo los ingresos y los costos por servicios de construcción, los márgenes se expandieron más de 180 puntos base. La utilidad operativa aumentó 33% y el EBITDA en 29%, en menor medida que los ingresos totales- incluyendo los ingresos por servicios de construcción-, pero mayor al incremento observado en la suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos.

Muy buena empresa. Reiteramos recomendación de COMPRA

A pesar de que la empresa ha tenido un rally importante, consideramos que todavía tiene potencial de apreciación. Si bien es cierto que las buenas noticias referentes al crecimiento en el tráfico de pasajeros, sumado a la expansión en márgenes y a la fuerte generación de flujo de efectivo, están ya pudieran estar descontadas; las expectativas en los últimos 18 meses se han quedado muy cortas, y las empresa mes con mes supera ampliamente el resultado tanto en el tráfico de pasajeros, como en los resultados en utilidades. Adicionalmente, el mercado no ha incorporado los flujos generados por el aeropuerto de Puerto Rico. En el trimestre, estas inversiones arrojaron una utilidad de $21.6 millones de pesos. Estamos aumentando el precio teórico para la emisora a $270 pesos por acción.

Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA. Sin embargo, dada la volatilidad actual en el mercado y de la trayectoria de alza que ha mostrado la empresa, habrá que estar muy al pendiente de las oportunidades de entrada que se pudieran presentar por una corrección o toma de utilidades.

Resultados trimestrales

asur232

Facebook Comments