ANTAD octubre 2015

Análisis Fundamental.
En detalle. Por: Fernanda Padilla

Sobresaliente

Sabemos que la ANTAD lleva ya unos meses con resultados muy positivos, pero no esperábamos que otra vez superara ¡todos los estimados! Una vez más, el reporte es liderado por las Tiendas Departamentales, seguido por las tiendas de Autoservicios, esto se debe en parte al fuerte consumo en el país, la confianza en el consumidor, y los buenos niveles de empleo; pero ¿Cuál es el otro factor?  El crecimiento en ventas mismas tiendas esperado por los analistas era de 8% de la ANTAD,  pero parece ser que esta vez los analistas se quedaron muy cortos, ya que en el mes de octubre  se tuvo un crecimiento del 9.8%, el mayor aumento en el 2015, pero también en los últimos cuatros años. Ya empezamos el cuarto trimestre del año, el más fuerte en el año en temas de consumo, se acerca El Buen Fin y las fechas festivas ¿Qué podremos esperar?

 

Autoservicios

Las tiendas de Autoservicios crecieron 8.2% el mes de octubre, un poco por encima de los estimados de los analistas, siguiendo la tendencia positiva en ventas mismas tiendas. Todos los integrantes del sector contribuyeron a este crecimiento, pero sólo tenemos ojos para Wal- Mart de México. Walmex ha tenido una estrategia comercial impresionante, bien planeada, y muy agresiva en cuanto a precios competitivos sobre todos los demás  en el departamento de comida. Este esfuerzo ha permitido que la tienda siga ganando terreno, y que haya tenido un avance superior a lo esperado en VMT del 10.8% durante el mes de octubre.

¿Departamentales o espectaculares?

¡No ha pasado nada por el tipo de cambio! Al parecer, los mexicanos son inmunes al ajuste en los precios derivados de la depreciación de nuestra moneda. En el mes de octubre vuelven a superarse en crecimiento en tiendas iguales llegando a un 15.1%, superior a los estimados del mercado, los cuales se encontraban alrededor del 12% para el sector.  Cabe recalcar, que octubre fue un mes con un fin de semana largo y un sábado extra. Esto es importante ya que las ventas que se dan en las tiendas departamentales, normalmente ocurren durante los fines de semana. El consumo discrecional viene fuerte, y está impactando favorablemente a las tiendas departamentales. Es nuestro sentir que, Liverpool seguirá liderando el sector y encontraremos resultados muy positivos para los meses de noviembre y diciembre. Las mercancías más vendidas fueron, al igual que meses anteriores, ropa, muebles, y accesorios y ropa deportiva.

Tiendas Especializadas

Las tiendas Especializadas también superaron las expectativas dando a conocer un avance en ventas mismas tiendas de 8.8%, superior a las expectativas de 8%. Mostraron fuertes ventas en artículos electrónicos  y en artículos de mejora para el hogar.

Fin de año

No nos queda más que ser repetitivos. Como lo mencionamos el mes anterior, el 2015 ha sorprendido con los buenos resultados de las tiendas afiliadas a la ANTAD, y en octubre no rompieron con esa tendencia. Mes con mes hemos visto crecimientos igual o mayores a los esperados, y eso que todavía no llegamos a la época fuerte del año. Ya comenzó El Buen Fin, y se espera un récord en ventas, por lo cual podemos esperar números muy positivos para el reporte del mes de noviembre.

 

Facebook Comments