Análisis Fundamental: Sector de energía

Alik García

Ronda 1 – ganadores de la primera fase

El 15 de julio fue la transmisión de la presentación y apertura de propuestas de la primera licitación de la Ronda 1. Esta primera fase incluye la licitación de 14 áreas contractuales de exploración de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México (con tirantes de agua menores a 500 metros) luego de que en la Ronda 0 le fuera asignado a Pemex el 83% de las reservas 2P y el 21% de los recursos prospectivos.

5 Fases de la Ronda 1

Esta primera licitación, de cinco convocatorias de la Ronda 1, se basará en el esquema de Contratos de Producción Compartida. Le seguirán la fase 2, de extracción de 5 áreas contractuales adicionales con el esquema de Contratos de Producción Compartida en aguas someras, con fecha de presentación de propuestas el 30 de septiembre de 2015; y, posteriormente, la fase 3 de extracción de 26 áreas terrestres con el esquema de licencias y fecha de presentación de propuestas el 15 de diciembre de 2015. Para la fase 4 (aguas profundas) y la fase 5 (yacimientos no convencionales y Chicontepec) aún falta por definir fechas y detalles.

licita204

Ronda 1 – participantes de la fase 1

Para esta primera licitación tuvimos la precalificación de 25 licitantes, 18 individuales y 7 agrupaciones de empresas.

  • Individuales: Atlantic Rim México, Cobalt Energía de México, Hunt Overseas, ONGC Videsh, Statoil, Chevron, ExxonMobil, Pacific Rubiales E&P México, Pemex, BHP Billiton, CEPSA, Hess México Oil and Gas, Lukoil Overseas, Maersk Olie, Marathon Offshore, Nexen Energy, Plains Acquisition y Total.
  • En consorcio: (ENI International y Casa Exploration), (Murphy Worldwide y Petronas), (Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios), (Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier), (GB Group México y Galp Energía), (Tullow México y Petrobal), y (Woodside Energy Mediterranean, Diavaz Offshore, y Pluspetrol México).

Sin embargo, vale la pena mencionar que sólo 9 licitantes se registraron y entregaron posturas el día de la apertura de sobres (los que aparecen en rojo) el resto no participó en la fase 1 a pesar de haber obtenido la precalificación.

En caso de consorcios, las empresas serán solidariamente responsables de cada una de las obligaciones del contrato. Además, se deberá contar con seguros previo a las actividades petroleras en todos los casos. Vale la pena recordar que, el Estado mexicano, no invertirá recurso alguno en el área contractual a pesar de obtener un porcentaje de ganancias.

Modelo de contrato y términos de las licitaciones

El Contrato de Producción Compartida es uno de los modelos de contratación previstos en la Constitución Política Mexicana y en la Ley de Hidrocarburos. Dicho modelo no confiere derechos sobre los hidrocarburos, los cuales seguirán perteneciendo a la nación, sin embargo, el Estado recibe la producción y destina parte de ella para cubrir el costo de exploración, producción y una ganancia razonable al contratista; busca incrementar la capacidad de ejecución protegiendo al Estado y aumenta el atractivo para los inversionistas privados; se traslada a los contratistas los costos y riesgos asociados relacionados con los yacimientos; además, se contempla una etapa de transición de arranque con una duración de hasta 90 días, y una fase de exploración y evaluación a favor del contratista; terminados estos periodos inicia una fase de extracción en la cual se presenta un plan de desarrollo y terminará con la culminación del contrato en los términos de los contratos de producción compartida; posteriormente, se presentan programas anuales de trabajo; una vez llegado al punto de extracción, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo establecerá las contraprestaciones anuales bajo ciertos parámetros.

Proceso – fase 1 Ronda 1

En el evento de apertura de propuestas se contó con la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quienes recibieron las propuestas económicas y garantías de seriedad de los licitantes.

El valor mínimo aceptable lo estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; éste es el valor mínimo esperado por el Estado México en la utilidad operativa de cada área contractual. Una vez leías todas las propuestas, se seleccionó al participante ganador, el viernes 17 de julio se dará a conocer el fallo contractual definitivo; y el 21 de agosto será la fecha límite de subscripción de contratos.

Características del área de aguas someras

Los yacimientos que se están licitando están ubicados en las cuencas del Sureste. Esta provincia petrolera tiene el mayor porcentaje de producción acumulada del país, alrededor del 80%, y se estima que los recursos prospectivos ascienden a 10,702 Mmbpce. Además, es la más prolífica en aceite y gas del país.

licita20Resultados Licitación CNH-R01-L01/2014

El ganador se determina en función de la participación del Estado en la utilidad operativa (el factor más relevante) y el incremento en el programa mínimo de trabajo, lo cual dará como resultado un Valor Ponderado de la Oferta (VPO). La empresa con el mayor VPO habrá ganado la licitación para ésa área contractual. De acuerdo con lo revelado, estos serían los resultados: licita202

 

Conclusión

A nuestro parecer, podemos apreciar una primera fase de la Ronda 1 sin mucho entusiasmo por parte de la iniciativa privada; esto puede explicarse por el mayor interés en otras fases de la Ronda 1. Aquellos bloques declarados desiertos se incorporarán en futuras licitaciones. Vale la pena señalar que, en esta ocasión, ninguna empresa pública en México participó en esta fase, así como tampoco lo hizo Pacific Rubiales. Empresas públicas en México, como Alfa, han mostrado más interés en las licitaciones de la fase 2 y 3 (aguas someras y terrestres) dados los requerimientos de inversión, experiencia y riesgos. Mientras que para la fase 4 (aguas profundas) esperamos el mayor interés por parte de aquellas empresas internacionales especializadas en extracción de petróleo con altos riesgos.

Estaremos entonces atentos a lo que suceda hacia adelante.

Facebook Comments