Patricia Berry: “Peor, pero no tanto”

Patricia Berry

4 veces al año, el Fondo Monetario Internacional publica sus pronósticos de crecimiento de la economía global, así como el de las principales economías del mundo.

Las estimaciones del FMI son una buena y consistente referencia de cómo va evolucionando el panorama del mundo a través del tiempo, pues se van considerando los cambios en las condiciones de cada economía.

Evolución de Pronósticos de Crecimiento

Esta semana, a propósito de la reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial, se dieron a conocer los últimos pronósticos para 2015 y 2016, cifras que nos dicen mucho, a partir de los cambios.

La expectativa de crecimiento del mundo en 2015 tocó un máximo en julio del año pasado en 4%, y desde entonces ha venido cayendo hasta 3.5%, como resultado del deterioro en las estimaciones de las economías emergentes. Por país, los principales responsables de la reducción en el avance esperado son: Italia entre las economías desarrolladas, y entre las emergentes figuran Rusia y Brasil, en primer lugar, que pasaron de crecimiento a recesión, seguidas por China, México y Sudáfrica, con estimaciones que bajaron algunas décimas. Al mismo tiempo, así como hay economías cuya perspectiva se ha deteriorado, también hay las que van mejorando, y entre estas destacan, sobre todo, España e India.

Más allá de las cifras de cada lugar, estos pronósticos ilustran la dificultad que ha enfrentado el mundo para dejar atrás la crisis hipotecaria de Estados Unidos de 2008-2009, y la consecuente Gran Recesión. Estados Unidos sigue atrapado en un crecimiento esperado de apenas 3.1%, mientras que de la Zona Euro se espera sólo 1.5% de avance este año y 1.6% el próximo, cifras muy cercanas a las que se esperan de Alemania, la economía más fuerte de la región. Todos los programas de Shinzo Abe no han dado más que para un probable 1% anual de expansión en este año y 1.2% en 2016. Y de los países BRIC, con todo y su llevado y traído potencial, sólo la perspectiva de India ha mejorado con consistencia, mientras que para Brasil y Rusia se prevé recesión y para China un crecimiento de tan sólo 6.8%, que también corresponde a un entorno de contracción.

¿Qué recomienda análisis?

En la Bolsa Mexicana análisis recomienda…

vision214

En ETFs internacionales análisis recomienda…

vision213

 

Facebook Comments