Análisis dice… Descanso temporal

¿Qué dice análisis? Por: Patricia Berry

Análisis dice… Descanso temporal

Después de las fuertes emociones de la primera semana de diciembre, cuando conocimos los PMI’s y el reporte de empleo de Estados Unidos de noviembre, y el resultado de la reunión del Banco Central Europeo, esta segunda semana fue de descanso.

En Estados Unidos los datos fueron buenos. Las ventas al menudeo superaron las expectativas en noviembre, así que el consumo sigue fuerte; la inflación al productor repuntó ligeramente el mes pasado y sugiere que será el mismo caso para la inflación al consumidor; la acumulación de inventarios en octubre fue menor que las estimaciones y significa mayor producción en el 4T15; y la confianza del consumidor parece estar mejorando todavía más en diciembre.

En Europa, la producción industrial de varios países mejoró ligeramente, pero las exportaciones de Alemania cayeron en octubre; la inflación siguió baja en noviembre, cosa que no sorprendió a nadie; y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza y Rusia mantuvieron sus posturas monetarias sin cambio.

En Asia destacaron los datos de Japón – el crecimiento del PIB del 3T15 se revisó al alza a terreno positivo, mejoró la confianza de los empresarios, y las órdenes de maquinaria de octubre apuntan a un repunte en la inversión. También se publicaron datos de China de noviembre que mostraron nuevas bajas en importaciones y exportaciones, aunque a un ritmo más lento. La inflación siguió cayendo, pero el crédito al consumo repuntó. El banco central de Nueva Zelanda bajó su tasa en 25pb a 2.5%, mientras que el de Corea la mantuvo sin cambio en 1.5%. Australia sorprendió con un súper reporte de empleo, e India con un fuerte crecimiento de la producción industrial.

En América, la inflación de Chile bajó ligeramente; el sector residencial de Canadá sigue fortaleciéndose; y la inflación en Brasil subió más que lo esperado. En México, la inflación al consumidor repuntó en noviembre, pero siguió bajando en términos anuales, mientras que la producción industrial decepcionó a todos.

Total, unas cifras buenas, otras no tanto, pero nada cambió. Fue una semana en la que no tuvimos noticias de esas que sacuden las expectativas. Y así llegamos a la semana de la reunión del Fed que todos están esperando desde hace meses – la reunión de diciembre 15 y 16, con casi todos convencidos de que subirá la tasa de interés en 25pb, y que los mercados ya lo han descontado.

Así que la próxima semana será la importante y definitoria. En el comunicado del Fed y en la conferencia de Janet Yellen se buscarán tanto el alza de la tasa, como señales de la trayectoria que el Fed planea hacia delante.

Los mercados, mientras tanto, no se han podido sacudir la confusión, principalmente porque es muy raro que el Fed y el BCE, los dos bancos centrales más poderosos del mundo, estén embarcados en políticas monetarias totalmente opuestas. Ya veremos si, como muchos piensan, el Fed efectivamente sube la tasa, y si está totalmente descontado por los mercados, de manera que la reacción sea apenas modesta. Nosotros pensamos que sí subirá la tasa, pero que la reacción puede ser más fuerte y de toma de utilidades. En todo caso, la precaución no estará de más.

 

Facebook Comments