Alpek: Reporte 3T15

Análisis Fundamental. Resultados 3T15
En detalle. Por: Alik García

Impulso por la venta de PP y EPS

Alpek reportó un sólido trimestre durante el 3T15. Las ventas aumentaron en 3.0% y el EBITDA en 47.6% en pesos mexicanos (3T15 vs. 3T14). Si bien el segmento de poliéster reportó de buena forma, la sorpresa provino del segmento de plásticos y químicos, particularmente a nivel EBITDA, ya que las ventas de polipropileno (PP: usado para bolsas, alfombras, cuerdas, etc.) y del poliestireno expandible (EPS: usado como material de empaque) aumentaron a ritmos muy significativos. Dado el entorno en precios, Alpek inicia el proyecto de expansión de EPS de 75,000 toneladas en Altamira y se firma un acuerdo con BASF para adquirir su planta de EPS con capacidad de 20,000 toneladas en Chile; con esto, la capacidad de Alpek en EPS aumentaría en alrededor de 40% una vez concluidas ambas iniciativas.

 

 

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Durante el 3T15 Alpek aumentó su guía de EBITDA para todo 2015, de $500 millones de dólares a $585 millones, sin incluir los efectos por valuación de inventarios. Por otro lado, en agosto, se anunció que Alpek saldría de la muestra del IPyC con fecha efectiva el 1ro de septiembre. Y, para finalizar, durante el 3T15 la industria del PET en Norteamérica ganó la aplicación de cuotas compensatorias preliminares en contra de las importaciones desleales de PET grado empaque, provenientes de China, lo que ayudará a empresas como Alpek.

Segmento Poliéster (73% de los ingresos)

El segmento poliéster reportó un incremento de 4.5% en ventas y de 11.2% a nivel EBITDA en pesos, a pesar de reconocer un cargo no erogable por devaluación de inventario de PX por $23 millones de dólares (el PX es materia prima y suele mantenerse en inventario con una valuación a precios de mercado). En términos generales se trata de un trimestre marginalmente positivo para el segmento poliéster, gracias al incremento en la fórmula del PTA en Norteamérica que entró en vigor a partir del 1 de abril de este año, los ahorros en costos por la autogeneración de energía eléctrica de su planta en Cosoleacaque, y retrocesos en precios de materias primas en mayor grado que el decremento en los precios de sus productos finales. El margen EBITDA, en consecuencia, tuvo una expansión año contra año.

Segmento Plásticos y Químicos (27% de los ingresos)

El segmento plásticos y químicos reportó un decremento de 0.8% en ventas, pero su EBITDA aumentó en 126.8% (3T15 vs. 3T14). En términos generales, se trata de un muy buen trimestre, ya que de por sí se incluye en el EBITDA un cargo no erogable por devaluación de inventario de propileno por $3 millones de dólares. Éste es el tercer trimestre consecutivo con crecimientos de triple dígito a nivel EBITDA en este segmento, como consecuencia del sólido desempeño del PP y del EPS. Además, hay que decir que desde el 2T15 Alpek comenzó a reportar el segmento de plásticos y químicos con una nueva estructura, integrada por un negocio más grande y propio de EPS, bajo el nombre de Styropek.

Conclusión

Por nuestra parte, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Alpek, bajo un escenario de recuperación a nivel industria y positivas perspectivas de generación de EBITDA para 2015. Además, está capitalizando la menor competencia coyuntural proveniente de Asia, para así fortalecer su posicionamiento como principal productor de PET y segundo mayor fabricante de PTA en Norteamérica. Por otro lado, Alpek ha logrado construir una acertada estrategia de reducción de costos y gastos con la operación de la planta de cogeneración de energía en Cosoleacaque, y se espera el inicio de la construcción de la planta de cogeneración en Altamira antes de cierre de año. Adicionalmente, sus márgenes han logrado defenderse ya que 70% del volumen está protegido con la fórmula de “Costo Más Margen” (lo cual les permite transferir a los clientes ciertas variaciones en costos de materias primas). En otro frente, Alpek se ha reconocido por su estrategia de aseguramiento de materias primas y sigue la expectativa de su integración a MEG (monoetilenglicol) que es uno de los insumos claves para la fabricación de PET, fibra y película. Para finalizar, creemos que Alpek tiene potencial de crecimiento a través de proyectos claves, tales como la construcción de la planta en Corpus Christi, Texas, para que opere el acuerdo entre Alpek y la italiana M&G, que incrementará la capacidad de producción en un futuro, y que vendrá a representar un importante proyecto de crecimiento.

Facebook Comments