Alpek firma acuerdo para adquirir Petroquímica Suape y Citepe

Alpek anunció la firma de un contrato de compra de acciones con Petrobras, para la adquisición de su 100% de participación en el complejo “Petroquímica Suape y Citepe” por aproximadamente $385 millones de dólares.

Petroquímica Suape y Citepe operan un sitio integrado de PTA-PET en Ipojuca, Pernambuco, Brasil, con una capacidad de 700,000 y 450,000 toneladas por año de PTA y PET, respectivamente. Citepe también opera una planta de filamento poliéster texturizado con capacidad de 90,000 toneladas por año.

El cierre de esta transacción requiere aprobaciones corporativas adicionales y está sujeto a varias condiciones precedentes, incluyendo la aprobación de las autoridades gubernamentales competentes.

Análisis Fundamental. En detalle. Por: Alik García

Análisis

Como recordaremos, esta importante adquisición comenzó a analizarse desde julio de 2016, cuando Alpek entró en negociaciones exclusivas con Petrobras. Desde entonces, y hasta ahora, el optimismo inicial del mercado se fue perdiendo al no existir indicios de un potencial cierre de la transacción.

Hoy la compra logra concretarse en buenos términos para Alpek, con un descuento de hasta 35% adicional respecto de nuestro rango de valuación bajo para estos activos. Esto convierte a Petroquímica Suape y Citepe en el proyecto de crecimiento de mayor envergadura para Alpek, incluso mayor que la planta de cogeneración en Altamira ($350 millones de dólares) y la planta de PTA/PET en Corpus Christi que arrancará a inicios de 2017 ($350 millones de dólares).

Calculamos que habrá una capacidad incremental en volúmenes para Alpek de 31% en PTA y de 24% en PET (19%e tras la apertura de la planta en Corpus Christi). Además, otro factor que no debemos olvidar es que esta compra aumenta la exposición de la empresa al mercado brasileño (el cual representaba apenas un 1% de los ingresos consolidados), abre las puertas para una mayor operación en la región Latinoamericana por la gran capacidad del complejo petroquímico, y reduce la dependencia al mercado estadounidense (mismo que entrará en una etapa de cambio importante con una nueva administración).

Hay que considerar que Petroquímica Suape es la única productora de PTA en Brasil con una capacidad de producción tan grande, que no todo logra consumirse de manera interna, por lo que el sobrante es comercializado con terceros. Mientras que el volumen de producción de PET de esta planta provoca que Brasil sea autosuficiente y exportador de este producto. Además, los activos son prácticamente nuevos. La producción de resina de PET inició en agosto de 2014, mientras que la planta de PTA inició operaciones en agosto de 2013.

En conclusión, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Alpek, ya que  creemos que representa una muy atractiva opción de inversión que valdría la pena no desaprovechar. La emisora cotiza a un múltiplo bajo de 6.0x EV/EBITDA (un descuento relevante contra el 8.3x que en promedio ha cotizado desde su colocación en Bolsa). Además, tras esta multimillonaria inversión, el apalancamiento de Alpek apenas subirá a 2.4x Deuda Neta / EBITDA (cuando el sector industrial en México tiene un apalancamiento promedio de 3.1x). Por otro lado, el contexto es muy favorable para Alpek, ya que los precios del petróleo y petroquímicos han repuntado tras el acuerdo de reducción de oferta de países miembros y no miembros de OPEP, y su nueva planta de PTA/PET en Corpus Christi arrancará en poco tiempo.

Facebook Comments