Alfa: Boleta de calificaciones positiva

Alik García

Alfa reportó un trimestre sólido con crecimientos en ventas y EBITDA de 23.4% y 51.4%, respectivamente. La sorpresa provino del extraordinario reporte de Alpek, seguido de las cifras de Sigma y Alestra. Nemak, por su parte, tuvo un trimestre marginalmente positivo; mientras que Newpek siguió de capa caída por los bajos precios del petróleo. Hay que decir que, si bien los resultados fueron muy positivos, buena parte se explica por ganancias no recurrentes en Alpek (por revaluación de inventarios), Sigma (por cobro de un seguro por un incendio en 2014) y Alestra (por tarifas de interconexión).

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Durante el trimestre, Alfa acordó con Harbour Energy la compra conjunta del 100% de Pacific Rubiales (PRE), misma que se dio por cancelada a mediados de julio por falta de apoyo de los accionistas de PRE. En Alpek resaltó la aplicación de la nueva fórmula con la que se determina el precio del PTA en Norteamérica a partir del 1ro de abril; una ganancia no recurrente por revaluación de inventarios por $26 millones de dólares por el incremento en los precios del paraxileno; y la nueva estructura del segmento Plásticos y Químicos. En Nemak se dio la colocación del 17.78% de su capital con fecha de fijación de precio 30 de junio. En Sigma la adquisición del restante 37% de Campofrío que retenía WH Group por $354 millones de dólares; y la obtención de una ganancia no recurrente por $28 millones de dólares, que resultó de la diferencia entre el valor contable de la planta de Campofrío que se incendió en 2014 y los pagos recibidos por cobertura de daños. Y, en Alestra, la resolución favorable de ciertas disputas sobre tarifas de interconexión de años pasados por $8 millones de dólares.

Alpek (petroquímica)

Alpek reportó un trimestre sólido con un incremento en ventas y EBITDA de 1.9% y 83.2%, respectivamente. Este sólido impulso obedece a un ingreso por revaluación de inventarios, ahorro en costos por la operación de la planta en Cosoleacaque, menor competencia proveniente de Asia, reestructura en el negocio de plásticos y químicos, y buenas dinámicas de mercado en Norteamérica.

Nemak (autopartes)

Nemak reportó un trimestre marginalmente positivo, con incrementos en ventas y EBITDA de 14.4% y 24.5%, respectivamente (2T15 vs. 2T14). No obstante lo anterior, hay que considerar que la mayor parte de la variación porcentual deriva de la conversión de los ingresos a pesos, ya que en dólares el EBITDA sólo aumentó en 5.7%. Por su parte, las Utilidades Por Acción, a una base constante de acciones, aumentaron en 38.9%.

Sigma (alimentos)

Sigma reportó un incremento en ventas de 68% y de 84.5% a nivel EBITDA. Buena parte de este notorio incremento se sigue explicando por la consolidación de Campofrío a partir del 3T14. En cuanto la dinámica de precios y volúmenes; los precios de venta de Sigma subieron 23% en pesos, impulsado por productos de alto valor de Campofrío, como jamón y embutidos curados; mientras que los volúmenes llegaron a aproximadamente 425 mil toneladas de alimentos, un aumento de 37% anual. Excluyendo Campofrío, el volumen de ventas se elevó en 3%, lo que sugiere crecimiento orgánico en las operaciones de México.

Alestra (Telecomunicaciones)

Alestra reportó un aumento de 10.9% en ventas y 32.4% en EBITDA. Eliminando el efecto favorable por disputas en materia de tarifas de interconexión, el EBITDA hubiera aumentado en sólo 9.4% según nuestros cálculos. A pesar de ello, fue un trimestre relativamente positivo para Alestra, sin ser nada sensacional.

Newpek (Energía)

Newpek siguió perdiendo dinamismo. Durante el trimestre reportó decrementos en ventas de 29.7% y de 51.9% a nivel EBITDA, como resultado de los menores precios de los energéticos en relación a los de hace un año. El volumen se ha quedado estancado como resultado de las difíciles condiciones de mercado, pese a los menores costos de perforación por pozo.

Conclusión

Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Alfa basados en un abaratamiento en múltiplos (8.2x EV/EBITDA) y proyecciones favorables de crecimiento a nivel EBITDA. Por negocio, destaca el sólido posicionamiento de Sigma en el mercado de alimentos refrigerados, principalmente en México, Estados Unidos y ahora también en Europa con Campofrío, en un entorno de recuperación paulatina en el consumo de autoservicios; además, Sigma ha destacado por su comportamiento contra cíclico y defensivo, incluso contra el propio mercado de ventas de autoservicios. Alpek, por otro lado, sigue liderando el mercado como principal productor de PET en Norteamérica, y aprovechando que sus productos finales se orientan en un 90% a mercados de defensivos, e implantando una acertada estrategia de reducción de costos y gastos. La tercera división, Nemak, opera en un entorno propicio por el fortalecimiento de la industria automotriz, además del mayor nivel de empleo, mayores niveles de confianza y tendencia de sustitución de autopartes de acero por aluminio. Alestra, por su parte, ha obtenido beneficio de la regulación asimétrica en México en materia de telecomunicaciones, demanda por Servicios de Valor Agregado e impulso del segmento corporativo. Y Newpek de momento es la que está presentando un freno importante en su crecimiento, por los bajos precios del petróleo y gas, que durará por algún tiempo más.

alfa23

Facebook Comments