¿A quién le debe Grecia?

Sofía Robles

No es de ninguna novedad la crisis por la que atraviesa Grecia. Ya llevamos varios años escuchado intermitentemente los problemas relacionados con el famoso “Grexit” y ahora estamos a punto de saber el desenlace. Pero si bien, la trama sigue siendo igual, ahora el escenario es diferente.

Empezando por que en esta ocasión, a diferencia de hace 5 años que comenzó todo, los principales acreedores ya no son instituciones privadas, sino más bien organismos e instituciones públicas. También la situación económica es diferente para la Eurozona, la cual ahora se encuentra más equipada para sobrellevar el descalabro en uno de sus miembros. Lo que sí es más delicado es la situación política en el país helénico y la credibilidad política de la Unión Europea, pero ese es un tema para otro día.

Fue en abril del 2010 cuando Grecia solicitó el primer rescate y desde ahí, la deuda griega ha ido cambiando de manos. En ese año la exposición de las entidades mundiales a la deuda griega ascendía a $223,000 millones de dólares y el 80% estaba en manos de entidades privadas, principalmente europeas. Ahora, después de años de liberar sus balances del riesgo heleno y una importante quita en el 2012, la exposición bancaria global se ha reducido hasta en un 75%. Se estima que la suma actual de lo que le debe Grecia a los inversionistas internacionales asciende a $271,000 millones de dólares, cifra que incluye los dos rescate hechos por los gobiernos europeos y el Fondo Monetario Internacional.

BCE, FMI y gobiernos de la Zona Euro

analisis062La mayor proporción de la deuda la tienen el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos de la Zona Euro. El hecho de que los principales acreedores sean instituciones públicas tiene los beneficios de que en el caso de que el gobierno helénico no pueda cubrir sus obligaciones, el impago no desembocará en un default técnico, como hubiera sido en el 2010 si el acreedor hubiera sido cualquier institución financiera privada.

De los gobiernos de la Zona Euro, los cuales han aportado dos fondos de rescate diferentes adicionales a sus contribuciones al FMI, uno en el 2010 y otro en el 2012, el país que guarda la mayor exposición es Alemania con el 31%, seguido por Francia, Italia y España. Estos gobiernos ya han extendido el plazo de sus préstamos a Grecia de 15 a 30 años. También han recortado significativamente las tasas de interés.

Los bancos acreedores ya han dejado el país

De los acreedores privados la mayor exposición la tiene la banca alemana, seguida por la banca española. Los demás bancos de la región han bajado casi en su totalidad su exposición a la deuda del país helénico.

El fin de la novela

Ahora que la negociación entre los griegos y la Troika ha llegado a su punto final, es un hecho que la Zona Euro se encuentra en una mejor situación que en el 2010 para afrontar este desenlace, con los riesgos concentrados casi en su totalidad en acreedores públicos; pero el futuro parece impredecible tanto para la nación helénica como para la Unión Europea. Porque incluso un mayor rescate en Grecia nada más ayudará a bajar la temperatura del conflicto, pero no aliviará el descontento social. Y en el caso de la Unión Europea, a pesar de que la salida de Grecia no sería un mayor riesgo para la estabilidad financiera de la zona, no existe un “Plan B” que dicte como sería la salida ordenada de alguno de sus miembros, además de otros temas de índole políticos.

analisis063

Facebook Comments