2018 año de mucha incertidumbre, ¿qué nos toca hacer? | #OpiniónIntercam de Pedro Ovín

Enero, 2018. El peor componente para los mercados financieros y para el sector empresarial sin duda es la incertidumbre, esta hace que actuemos de forma reactiva ante las circunstancias y muchas veces nos deshace la planeación y estrategia que teníamos establecida.

Este 2018 que empezamos con gran entusiasmo está plagado de incertidumbre, quizá como nunca habíamos tenido en las últimas décadas, por mencionar algunos factores trascendentes, tendremos elecciones en el país, estamos a la expectativa de la casi aprobada “Reforma Fiscal” en Estados Unidos y las repercusiones que esta tendría en las inversiones en México, el inevitable aumento de tasas, la presión del peso mexicano en los mercados y el impacto financiero directo que ocasiona, la posible baja de la actividad productiva del país y sin duda la mayor de todas que nos tiene al borde del asiento, qué pasará con el TLC.

Sí, son muchas las circunstancias que enfrentamos y también son muchas las que no dependen de forma directa de nosotros, sin embargo tenemos mucho por hacer.

Primero trabajar en una agenda sólida y contundente en temas de Anticorrupción, en tres ámbitos, una agenda política, una empresarial y una personal. Generar espacios abiertos de diálogo, tolerancia y respeto en temas políticos; acabamos de ser testigos de elecciones presidenciales en EU en donde el resultado fue una sociedad profundamente dividida, que no nos pase lo mismo, seamos críticos del fondo, no de la forma, elevemos el nivel de discusión, más allá de mensajes celulares, y seamos respetuosos, tolerantes e incluyentes.

El sector empresarial al que pertenecemos es uno de los engranes más importantes del país, a través de la generación de fuentes de empleo, la educación y cuidado de nuestro Capital Humano, el apego y respeto a las reglas del juego y las leyes, la gran capacidad de los líderes mexicanos para generar negocios y utilidades y los grandes valores que tenemos son el mejor antídoto para la incertidumbre que vivimos.

Tendremos que trabajar más arduamente, sí, habrá muchos factores que nos afecten que no depende de nosotros, sí, pero en nuestro quehacer diario y en nuestra entrega está el detonante para volvernos más fuertes, en un país de igualdad y derechos, con una economía robusta.

Que sea un año de grandes éxitos.

Pedro Ovín es Director Comercial de Negocios de Intercam Banco.

Facebook Comments